Utilidad de InRetail creció más de 150% en el tercer trimestre
Utilidad de InRetail creció más de 150% en el tercer trimestre

En el segundo trimestre de este año la utilidad de alcanzó los S/63,5 millones frente a los 16,4 millones de similar período en el 2015, esto significó un avance de más de 287% o en términos sencillos: casi se cuadriplicó.

Kallpa sostuvo que los resultados de InRetail, que engloba a los supermercados Plaza Vea, la cadena de famaricas y los centros comerciales Real Plaza, se hallaron dentro de sus estimaciones previas.

"Destacamos que la empresa alcanzó nuestras expectativas de crecimiento y márgenes durante el trimestre, por lo que los resultados a nivel de ventas, EBITDA y utilidad neta estuvieron en línea con nuestros estimados", indicó.

Las ventas de InRetail alcanzaron los S/1.746 millones, un avance de 6,2% frente al mismo período del 2015. De acuerdo a Kallpa, este avance se debió a dos factores. Primero,  un aumento de 16K m2 en área de supermercados, 84 farmacias nuevas y 16K m2 nuevos de áreas arrendables en centros comerciales, agregados en los últimos 12 meses. Segundo, un aumento de las ventas de mismas tiendas (SSS) de 0.6% en supermercados, 5.1% en farmacias y 6.3% en centros comerciales.

"Resaltamos el buen desempeño del segmento farmacias, que tuvo un crecimiento en ventas de 11.1% A/A, con un margen EBITDA de 9.5%. Ello, logró compensar el crecimiento más lento del segmento supermercados de 3.5% A/A, y que alcanzó un margen EBITDA de 5.5%", agregó Kallpa.

EBITDA DESPEGÓ

Kallpa dijo que el EBITDA de InRetail tuvo un aumento de 9.3% en el período citado.  "La mejora en el margen bruto (de 30.4% en el 2T2015 a 31.0% en el 2T2016), causada por la obtención de mayores rebajas de proveedores en supermercados y farmacias, fue parcialmente contrarrestada por mayores gastos operativos (+8.3% A/A)", indicó.

Detalló que esto fue ocasionado por mayores gastos de personal en supermercados por el incremento de 13% en el sueldo mínimo; y mayores gastos de alquiler en farmacias por la depreciación del sol (los alquileres son en dólares).

Por último, preció que InRetail anunció la construcción de un nuevo centro comercial al sur de Lima con una extensión de 31.000 m2 de área arrendable.

TAGS RELACIONADOS