Redacción EC

¿Comprar o no comprar ropa por internet? ¿Y si no me queda? ¿Y si el color no es como se ve en la foto de la página web de la tienda? ¿Y si tiene alguna falla en la costura? Estos son los principales dilemas con los que una persona se enfrenta cada vez que ve un descuento en la red de redes y quiere aprovecharlo. Aunque en el Perú las compras online cada vez se posicionan más y eso se comprueba, según un estudio de , en que en el país el 7% de la población mayor de 18 años realiza compras por Internet y que del total de estas el 79% corresponde a la adquisición de ropa, calzado y accesorios, los temores de no comprar el producto deseado aún existen.

“Esto es algo que ocurre en todo el mundo. Es más, la mitad de las de ropa hechas en por Internet, son devueltas por problemas con la talla y se estima que solo el 10% es comprado online”, señala Arturo Rodriguez, director para América Latina de la consultora [TC]2. 

“Si las mujeres que compran ropa en las se tienen que probar hasta 10 prendas para encontrar la que se adapte a su cuerpo, imagínense el problema al que se enfrentan cuando compran en Internet”, añade Will Duncan, vicepresidente de [TC]2.

Esta dificultad genera pérdidas a las tiendas de prendas de vestir. Para evitarlo, [TC]ha creado, en asociación con la firma DMA, una solución tecnológica llamada iStyling que le permite al consumidor elegir, virtualmente, la prenda que se adapte mejor a su cuerpo y hasta le sugiere diversos estilos de vestir, desde el casual hasta el más elegante.

¿Cómo funciona? Según explican Will Dunca y Arturo Rodríguez, una vez que una tienda de ropa adquiere esta herramienta el consumidor puede hacerse un escaneo corporal, además de tomarse una foto del rostro. Esta información permitirá crear un “avatar” que estará disponible para que desde una computadora el consumidor encuentre la prenda perfecta.

“Esta es una herramienta que ya la utilizan las tiendas en , China, y, a modo de prueba, el estado de Carolina del Norte. Con ella buscamos que la experiencia de compra vuelva a ser divertida”, precisa Will Duncan.

En aún no existe tienda alguna que cuente con esta tecnología. Por el momento los creadores de la misma la han presentado en la Exposición Internacional de la Moda (Intermoda) que se llevó a cabo el año pasado en (México) y se espera que en los próximos seis meses algunas tiendas de la región ya cuenten con esta tecnología. De este modo se evitarían pérdidas económicas y se tendrían clientes satisfechos.