MDN
TOP 10. El ingreso promedio de la carrera de arquitectura en las diversas casas de estudio toma los datos de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años egresados entre el 2011 y 2015. La información proviene de la Planilla Electrónica 2016 del MTPE.
Redacción EC

, una de las carreras que más exige a los profesionales mezclar el arte y la técnica, ha visto incrementar la oferta de universidades que la ofrecen, por lo que un dato relevante para quien quiere estudiar esta carrera es conocer de qué centros de estudio egresan los arquitectos mejor considerados por los empleadores.

El ránking de los centros de enseñanza de donde salen los egresados de Arquitectura mejor pagados presenta algunas sorpresas como el posicionamiento alcanzado por facultades relativamente nuevas.

Pero no es la única, notándose también lo bien considerados que son los egresados de varias universidades nacionales, situados mejor que sus pares de varias universidades privadas.

EL ESTUDIO
El ránking, según los datos de , el portal del Ministerio de Educación, recopila información a nivel nacional de los salarios de los arquitectos que egresaron entre los años 2011 y 2015, y cuyas edades van entre los 18 a 29 años.

Para medir el ingreso promedio mensual de los egresados Ponte en Carrera toma en consideración las planillas electrónicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hasta el año 2016. Los profesionales considerados trabajan en un 71% de los casos en el sector privado y un 43% en el sector público.

Los ingresos de estos profesionales se calculan en base a la remuneración bruta de los egresados, que deben cumplir con una jornada laboral completa. El portal explica que se excluye a los jóvenes con remuneraciones mayores al percentil 98.

El informe toma 29 años como edad máxima para que quede mejor reflejado el impacto que tiene el centro de estudios en el sueldo del profesional, puesto que la experiencia laboral y el desempeño personal de cada egresado es lo que se verá más reflejado en las remuneraciones pasado ese lapso de tiempo.

En la galería de fotos puede ver el TOP 10 de las centros de estudio de dónde egresan los arquitectos con mejores sueldos.

Contenido sugerido

Contenido GEC