Se espera que la construcción crezca entre 3.2% y 3.7% al cierre del 2024, por mejor desempeño de APPs, obras por impuestos, inversión minera y vivienda no social. Mejora en las expectativas empresariales ayudarían a incrementar la inversión. I Foto: GEC.
Se espera que la construcción crezca entre 3.2% y 3.7% al cierre del 2024, por mejor desempeño de APPs, obras por impuestos, inversión minera y vivienda no social. Mejora en las expectativas empresariales ayudarían a incrementar la inversión. I Foto: GEC.
Redacción EC

La presentó el Informe Económico de la Construcción N°81, en el que brindaron un análisis profundo sobre la evolución del sector Construcción en el Perú, destacando los avances en la obra pública como los retos persistentes que afectan al sector, como la inversión en vivienda social, el estancamiento del empleo y las propuestas de creación de un Ministerio de Infraestructura.

Crecimiento del Sector en el último período

De acuerdo con el informe, el PBI del sector Construcción mostró señales de recuperación, registrando un crecimiento del 4,8% hasta agosto de 2024. Esto representa una mejora notable tras meses de estancamiento, impulsado principalmente por el aumento de la obra pública en un 20,1%. Guido Valdivia, Director Ejecutivo de Capeco, señaló que “este repunte es alentador, pero persiste la incertidumbre,”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima un crecimiento del 3,2% para el sector al cierre del año, cifra que Capeco considera factible dado el comportamiento alcanzado por el sector hasta el mes de agosto. Sin embargo, las estimaciones privadas apuntan a un crecimiento ligeramente mayor, del 3,7%, basado en el desempeño de las asociaciones público-privadas (APP), las obras por impuestos, la inversión minera y la venta de vivienda no social.

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Inversión Público y Privada

Entre enero y agosto de 2024, la ejecución de la inversión pública aumentó un 25,5%, con un desempeño particularmente fuerte en las regiones, donde la ejecución subió un 55,3%. A nivel municipal, la ejecución creció un 25,2%, mientras que el gobierno nacional registró un alza del 13,1%. Si la tendencia se mantiene, la ejecución total de la inversión pública cerraría el año en un 64,7%, dejando de invertir aproximadamente S/24.700 millones. En cuanto a la inversión privada, Capeco presenta un panorama mixto. El BCR proyecta un crecimiento del 4,1% para el 2025.

Desafíos en la Vivienda Social

El informe resalta que la vivienda social presenta resultados negativos en 2024. Entre enero y agosto, el desembolso de créditos del Fondo Mivivienda cayó un 31,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El nivel de actividad en el sector informal también ha disminuido debido a la merma en los ingresos familiares. Valdivia enfatizó que “si bien ha sido muy positivo que el gobierno haya presupuestado S/1.500 millones en subsidios para 2025, es crucial recuperar el financiamiento para programas como Techo Propio y asegurar un mejor control sobre la modalidad de Sitio Propio”.

Sobre el Ministerio de Infraestructura y los acuerdos Gobierno a Gobierno

El informe hace hincapié en la propuesta de crear un Ministerio de Infraestructura. Capeco expresó nuevamente su desacuerdo con la centralización de la ejecución de obras públicas en una sola entidad, argumentando que esta medida podría generar más ineficiencias.

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La experiencia con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANIN) ha demostrado que centralizar funciones no garantiza mejores resultados. En lugar de mejorar la ejecución, podríamos enfrentar retrasos en la coordinación entre entidades y una mayor burocracia que afecte la ejecución de proyectos clave”, aseguró el Director Ejecutivo de Capeco. La Cámara sugirió que, en lugar de centralizar, se deberían fortalecer las capacidades de las regiones y mejorar la descentralización de competencias.

Retos y oportunidades para la construcción

Finalmente, Capeco instó a que la construcción necesita crecer a tasas superiores al 7% cada año, para reducir sustantivamente los déficits de infraestructura, equipamiento y vivienda. La reducción de las tasas de interés a nivel internacional genera mejores condiciones de financiamiento para la construcción y la vivienda.

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