Durante junio, la participación del canal online en las compras se incrementó en 40%, con respecto al mismo mes del 2019, según el Análisis del impacto de la COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real, elaborado por BBVA Research.
El estudio también señala que en el mismo periodo, las compras con tarjetas crecieron en 55% en términos reales, es decir, comparado con el mismo mes de 2019, debido a la contracción registrada el año pasado por las restricciones de desplazamiento para controlar la propagación del COVID-19.
MIRA: Precio referencial del petróleo bordea los US$75 por barril: ¿Qué factores lo impulsan y cómo impacta en el país?
“Se trata del crecimiento más alto registrado a lo largo de 2021. Sin embargo, los retiros de dinero cayeron 11%, también comparando con respecto a junio 2019″, detalla el informe.
Por sectores
De acuerdo al informe de BBVA Research, los gastos en alimentos, salud y en bienes y servicios para el hogar continúan mostrando una fuerte expansión; mientras que el consumo en farmacias y boticas siguen en desaceleración.
Sobre las compras en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones), se acercan a niveles prepandemia.
En junio, también se ha apreciado la consolidación de la recuperación de los gastos relacionados con transporte, restaurantes y moda; mientras que se ha notado una mejora en el consumo de servicios como entretenimiento, bares, y salones de belleza, pero aún siguen rezagados.
El informe también muestra que en el segundo trimestre de 2021, el consumo habría continuado con la recuperación observada desde el tercer trimestre de 2020, creciendo en 3,1% en términos reales con respecto a similar mes del 2019.
La mejora interanual del consumo privado en este periodo se debería a que en abril, mayo y junio de 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación, debido a las normas restrictivas que se dictaron en ese momento.
TE PUEDE INTERESAR
- Diversidad en América Latina, pero no en las empresas: ¿Cómo la tecnología puede ayudar a tener políticas más inclusivas?
- Expectativas económicas caen en junio: ¿Se lograría revertir el panorama en los próximos meses?
- Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA
- Gratificación por Fiestas Patrias: día de pago y quiénes son beneficiarios
- Alonso Segura: “El anuncio sobre Velarde ayuda, pero no funciona en un vacío” | ENTREVISTA
- Pobreza en el Perú: Los efectos de corto y largo plazo tras la crisis en 2020
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC