La Comisión del Congreso de la República aprobó, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo, el texto que propone la “Ley que crea el tratamiento especial tributarios y aduaneros para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).
La iniciativa que se aprobó con 17 votos a favor y 2 en contra había sido observada por el Gobierno el mes pasado, con objeciones en diversos puntos del proyecto, principalmente en los efectos que tendrían las exoneraciones tributarias propuestas.
Cabe recordar, que se plantea que los contribuyentes que sean operadores o usuarios de las ZEEP sean beneficiados con una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 0% en los primeros cinco años.
Esto iría aumentando progresivamente por lo que en los siguientes 25 años llegaría a una tasa de 15%. Para el Poder Ejecutivo, de no establecerse mecanismos correctivos adecuados, estas exoneraciones podrían generar distorsiones en la competitividad nacional y afectar negativamente a otras industrias.
“Respecto a las exoneraciones tributarias que establece la Autógrafa de Ley, y en Particular en el IR, estas pueden tener efectos perjudiciales sobre las industrias del resto del país sino se implementan los mecanismos de corrección correspondientes, sobre todo para aquellas empresas dedicadas a actividades que son consideradas estratégicas y altamente sensibles”, precisó el Poder Ejecutivo.
Advirtieron que si se aprueba la medida tal cual se está planteando y se instalan inversionistas en las Zonas Económicas Especiales Privadas, estos podrían destinar sus bienes sin limitación alguna al mercado nacional compitiendo en mejores condiciones que las empresas del resto del país que no tienen dicho beneficio tributario.
Además, señalaron que no podría revertirse pues la autógrafa garantiza la estabilidad tributaria y aduanera de los usuarios de la ZEEP que se acogieron al beneficio. El Gobierno también identificó un diseño inadecuado en las exoneraciones tributarias.
Dichas exoneraciones deben enfocarse en aquellos tributos aplicados al producto (IGV, IPM e ISC), mientras que las exoneraciones aplicadas a las utilidades (IR) deben darse, pero con ciertas limitaciones. No obstante, la Comisión de Economía defendió la iniciativa afirmando que las exoneraciones tributarias son un mecanismo para atraer inversión al país, poniendo como ejemplos las Zonas Económicas Especiales Privadas establecidas en Uruguay, Costa Rica y Colombia.
Por último, indicaron que la declaración de crear una ZEEP en cada región es motivante para que las autoridades locales puedan desarrollar las conectividades necesarias para calificar a tener un ZEEP en cada país.