Más de 32 mil visitaron Ayacucho en Semana Santa
Más de 32 mil visitaron Ayacucho en Semana Santa
Israel Lozano Girón

Faltan poco menos de un mes para el inicio de la , momento del año que los peruanos aprovechan para viajar y conocer más destinos del país.

En esa línea, dichos días se convierten en una oportunidad única en el año para los operadores turísticos y el sector en general.

Sin embargo, para la edición de este año existe un riesgo y está asociado a la expansión del . La confirmación de los casos en Perú ha generado alerta entre los peruanos.

La Cámara Nacional del Turismo () advirtió que la situación de alerta a causa del coronavirus en el Perú sí afectará la dinámica del sector en Semana Santa. Prueba de ello es la cancelación de algunos eventos que se habían programado para estas fechas.

Ya se ha cancelado la vendimia que se realiza tradicionalmente en Ica en dichas fechas y también una Feria Internacional del Ciruelo en Trujillo. No son buenas estas cancelaciones. Estimamos que la facturación puede caer un 15%”, agregó Carlos Canales, presidente de Canatur.

Carlos Canales, presidente de Canatur.
Carlos Canales, presidente de Canatur.

Según datos de la Asociación Peruana de Operadores Turísticos, se espera hasta el momento el movimiento de 2 millones de turistas nacionales. es otro de los destinos del Perú de asistencia masiva durante estas festividades.

“Tengo la esperanza de que no se vea afectado el turismo en esta zona del país”, sostuvo la presidenta del gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (), Gabriela Fiorini.

“Ayacucho es un destino favorito por el turismo religioso”, acotó.

Sin embargo, la CCL sí proyecta una reducción de los turistas internos durante estas fechas.

“Pero esta disminución definitivamente será menor frente a la reducción que veremos en la llegada de turistas provenientes del extranjero”, aseveró.

Perfil del turista

Según el perfil del vacacionista peruano publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), si tuviéramos que graficar al vacacionista peruano este sería una mujer de 37 años de edad que suele viajar en pareja.

Entre sus principales motivos para tomar el viaje se encuentran el descanso (32%), salir con la familia (22%), conocer nuevos lugares (20%), divertirse (12%) entre otros.

Asimismo, el 70% opta por visitar destinos fuera de su región de residencia. Lima, Ica y Piura ocupan los primeros tres lugares de preferencia entre los destinos.

En promedio viajan por 4 noches y suelen quedarse en hoteles hasta de tres estrellas. Y se estima que el monto que gastan en promedio supera los S/ 600.

Durante el 2018 se realizaron 45,5 millones de viajes en el país por turismo, según datos del Mincetur. Esto permitió el crecimiento de 4,6% en empleos turísticos directos y 4,4% en indirectos.

Te puede interesar