Tras dos años de caída, las exportaciones peruanas crecerán 23% en el 2017
Tras dos años de caída, las exportaciones peruanas crecerán 23% en el 2017

Asumiendo que se mantiene el precio de los industriales observados en enero, las en febrero caerían en cerca de US$ 80 millones, según el reporte semanal elaborado por el departamento de estudios económicos del Scotiabank.

El precio del tuvo una caída promedio de 5,8%, mientras que el disminuyó 10,1% y el un 2,6%.

“La caída generalizada de los mercados financieros se inició un poco antes, a fines de enero, por lo que el impacto de la caída de los commodities sobre las exportaciones peruanas se sentirá plenamente en febrero”, dijo Pablo Nano, economista del banco.

Sostuvo que dicha caída será parcialmente contrarrestada por el incremento en la cotización del oro (+2,4%). De otro lado, Nano afirmó que las no se verían afectadas de manera importante en febrero pues " si bien las restricciones para exportar a se acentuaron en febrero, este país solo representa el 5% de las exportaciones peruanas con valor agregado".

En esa línea, la propagación del virus tanto en como en que sí son mercados de destino para la exportación no tradicional, “podría originar mayores pérdidas en marzo”.

Resultados de enero

En enero, la balanza comercial peruana registró un superávit de US$ 283 millones, lo que se convierte en el monto más bajo desde mayo del 2019 y casi la mitad de lo registrado en el mismo mes del 2019. La caída estuvo explicada por la caída de exportaciones (-1,6%) y el aumento de las importaciones (+3,8%)

En las exportaciones cayeron los productos tradicionales como la , el cobre y textiles. En tanto, las importaciones se favorecieron por el ingreso de materiales para la construcción, maquinaria y .

Resultado de exportaciones en enero
Resultado de exportaciones en enero