¿Contra qué empresas se presentaron más reclamos en el 2013?
¿Contra qué empresas se presentaron más reclamos en el 2013?

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió 31.352 reclamos de usuarios contra empresas en todo el 2013, de los cuales, el 40% correspondió a entidades del sector de servicios bancarios y financieros.

De acuerdo con el último reporte del ente de defensa del consumidor, el año pasado 12.534 peruanos acudieron al SAC para reclamar que sus derechos fueron afectados por un proveedor que no les ofreció solución alguna

Los 31.352 reclamos que atendió el SAC entre enero y diciembre del 2013 representan un crecimiento de 27% por encima de los 24.640 que debió procesar en similar periodo del 2012. 

Del total, el 46,79% provino de Lima y Callao y 53,21%, los otros departamentos del país, de acuerdo con el Reporte de Estadísticas Institucionales del organismo.

De acuerdo con Indecopi, el 62,21% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (12.534 reclamos), transporte de pasajeros (2.581 reclamos), equipos y servicios de telecomunicaciones (1.556 reclamos), seguros (1.514 reclamos) y electrodomésticos y servicio técnico (1.318 reclamos). 

EMPRESA POR EMPRESA

En el listado de las entidades bancarias y financieras más reclamadas destaca el BCP, banco contra el cual los usuarios han presentado un total de 2.078 reclamos ante el SAC del Indecopi, seguido del Banco Falabella (1.723 reclamos) e Interbank (1.653). 

Cabe destacar que estas tres entidades son las que lideran el ránking de créditos de consumo y de tarjetas de crédito, operaciones que suelen ser las que generan más reclamos de parte de los consumidores. 

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Por su parte, Lan Perú acaparó el 24,8% de los reclamos en el sector de servicios de transporte de pasajeros, con 641 reclamos. Le sigue su competidor, Taca, con 115 reclamos y la compañía de buses Expreso Los Chankas, con 109 quejas

En el tercer sector más quejado, el de ventas de equipos y servicios de telecomunicaciones, Telefónica concentró un total de 659 reclamos, entre los 500 presentados contra Telefónica Móviles y los 159 que correspondieron a Telefónica del Perú. Su competidor, América Móvil - Claro, fue el blanco de 472 quejas y, Nextel, de 52 procesos.

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