El Gobierno ha dispuesto, vía Decreto Supremo Nº 006-2022-Mincetur, la no aplicación de la medida de salvaguardias provisional a la importación de confecciones. Según se recordó, la iniciativa fue propuesta en el Informe Nº 027-2022/CDB-Indecopi de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi.
“La comisión multisectorial, en su sesión de fecha 05 de mayo de 2022, concluyó que, en esta etapa de la investigación, [dicho informe] no permite acreditar los requisitos necesarios para la determinación de la salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones”, se lee en el documento publicado en El Peruano.
MIRA | BCR estima crecimiento de 4% del PBI al primer trimestre
Según consta, el Decreto Supremo fue refrendado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, el ministro de Economía y Finanzas, y el ministro de la Producción.
Anteriormente se conoció que el Indecopi efectuaba una encuesta a escala nacional para recoger información sobre los principales indicadores económico-financieros del sector confecciones. Ello con el objetivo de evaluar la aplicación de medidas de salvaguardia en este campo.
La encuesta se desarrolló presencialmente, a través de visitas a empresas cuyas actividades están relacionadas con la fabricación de artículos elaborados con materiales textiles, así como de fabricación de prendas de vestir.
El dato
- A través del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se establece un mecanismo para la aplicación de medidas de salvaguardia, el mismo que prevé que, en circunstancias críticas, en las que cualquier demora entrañaría un perjuicio difícilmente reparable, un miembro de la OMC podrá adoptar una medida de salvaguardia provisional. Así se realizaría ante la existencia de pruebas de que el aumento de las importaciones amenaza causar un daño grave.