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Kantar Worldpanel: ¿Qué compraron los peruanos en el 2016? - 1
María Rosa Villalobos

El leve crecimiento económico registrado el año pasado no se vio reflejado en el del 'shopper' peruano, indica la consultora . Y es que, en el 2016, el consumo registró su primer decrecimiento -de 0,9% en volúmen- en seis años. Sin embargo, en valor,  la variación versus el 2015 apuntó un alza de 1,9%. 

 

Según la consultora, en términos de volúmen, los productos que más se vendieron fueron los de cuidado personal, del hogar y las bebidas, siendo los NSE A/B y C los que más compraron. Además, los canales que registraron un mejor comportamiento fueron las farmacias, las bodegas y los mercados.

El estudio también mostró que el 'shopper' ha optado por optimizar sus visitas a los canales de ventas, acudiendo menos veces pero comprando un ticket más elevado. En ese sentido, el comprador peruano priorizó categorías prescindibles de cuidado personal en su mix de compra, donde destacan el bloqueador solar, el tratamiento para cabello y los pañitos o toallas. De hecho, el protector solar es la categoría que ganó más hogares compradores en el 2016.

Por otro lado, entre los productos que registraron caídas se encuentran los lácteos y los alimentos. En general, el 75% de las categorías analizadas por la consultora logró una variación positiva. Asimismo, los NSE D y E, especialmente en provincia, son los que realizaron menores compras. Los canales que mostraron una contracción en términos de valor fueron el 'Door to door' y los autoservicios. 

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REGIONES Y NSE
Según el estudio de Kantar, las regiones norte y sur frenaron el consumo realizado en provincias. De hecho, La menor frecuencia de compra caracteriza a todas las regiones. El ticket más alto se registra en Lima (S/18,7). Le sigue la región norte (S/17,1) y la región centro oriente (S/16,5). Por otro lado, la frecuencia de compra más baja se dió en la región norte (294), seguida por Lima (296). 

Durante el año pasado, los NSE altos y medios incrementaron su consumo en todas las canastas con excepción de lácteos, mientras que la base de la pirámide lleva restringiéndolo por tres años consecutivos. 

CANALES Y MARCAS PROPIAS
Durante el año pasado, las farmacias mostraron un desarrollo importante dentro de un escenario de consumo de poco dinamismo. El ticket promedio en este canal alcanzó los S/21,3, mayor al de las bodegas (S/7,8) y los mercados (S/14,3). Mientras que el canal moderno redujo su base de hogares compradores en cuatro puntos porcentuales, las bodegas incrementaron su gasto impulsado principalmente por las categorías de Cuidado Personal y del Hogar. Además, el 'shopper' de bodegas gasta tres de cada diez soles en la canasta de bebidas y el 50% del gasto de alimentos en mercados está concentrado en la categoría arroz. 

Las marcas propias, por su lado, ingresaron a menos hogares con una frecuencia más espaciada. Uno de cada diez soles que gasta el shopper en el canal moderno es destinado a marcas propias. 

EL 2017
Según Kantar, este año proyecta un comportamiento 'flat' de las canastas de consumo, considerando una recuperación del sector construcción, principal motor del consumo en el Perú. 

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