La estrategia comprende la creación de grupos de trabajo que formulen propuestas concretas y específicas. (Foto: Andina)
La estrategia comprende la creación de grupos de trabajo que formulen propuestas concretas y específicas. (Foto: Andina)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), María Antonieta Alva, presentó una estrategia de trabajo de corto plazo para mejorar la posición del país en los ránkings internacionales de competitividad, como el Doing Business. Así lo hizo ante los representantes del sector público y la cooperación internacional.

La ministra señaló que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y confía en que con la adopción de estas reformas el país no solo recuperará posiciones en los ránkings, sino que también podrá ubicarse entre las primeras 50 economías con mejores condiciones para hacer negocios.

“Desde el Consejo Nacional de Competitividad impulsaremos una estrategia para lograr avances de corto plazo en la mejora de indicadores de los ránkings de competitividad. El clima de negocios y el desarrollo empresarial son aspectos muy importantes para cerrar brechas o mejorar las condiciones de vida de los peruanos”, indicó.

La estrategia comprende la creación de grupos de trabajo que formulen propuestas concretas y específicas de reformas que beneficien a la ciudadanía y, a la vez, permitan que el país mejore posiciones frente a otros países en los ránkings internacionales de competitividad.

Se evaluarán aspectos vinculados a procesos y aspectos normativos que permitan mejorar los indicadores en los ránkings internacionales. Algunas de estas propuestas incluirán iniciativas legislativas que se presentarán al Congreso de la República.

Los temas en los que se enfocarán los grupos de trabajo son: aumento del crédito protección al inversionista, registro de propiedades, permisos de construcción, cumplimiento de contratos, obtención de electricidad, resolución de insolvencia, comercio transfronterizo, pago de impuestos y apertura de negocios, que son los indicadores globales del indicador de competitividad Doing Business.

“Posicionarnos entre las primeras 50 economías de este ránking en los próximos dos años es una meta ambiciosa, que solo se logrará con un trabajo articulado, constante y con el compromiso firme de todas las instituciones”, subrayó.

En la reunión participaron ocho entidades públicas: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL); la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), y el Poder Judicial.

Además, participaron representantes del Banco Mundial, quienes se comprometieron a apoyar en la implementación de la estrategia.