El comercio exterior peruano ha perdido competitividad en los últimos años por limitaciones en infraestructura, procesos operativos inadecuados y poca transparencia en las tarifas. (Foto: GEC)
El comercio exterior peruano ha perdido competitividad en los últimos años por limitaciones en infraestructura, procesos operativos inadecuados y poca transparencia en las tarifas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El publicó este sábado el proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492, el cual tiene como finalidad impulsar la de los procesos del sector público y privado, así como promover la transparencia en la cadena logística de comercio exterior.

Este documento estará a disposición del público durante 10 días hábiles y puede ser descargado .

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Como se recuerda, el Decreto Legislativo Nº 1492 emitido el pasado 10 de mayo, aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, explicó que la prepublicación del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492 permitirá recibir opiniones y sugerencias de las entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil y público en general. Para ello, se habilitó el correo electrónico .

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

En los últimos años el sector comercio exterior ha ido perdiendo competitividad producto de limitaciones en la infraestructura de soporte, inadecuados procesos de carga, descarga, seguridad, bajos niveles de innovación y poca transparencia en cuanto a sus tarifas.

“El Decreto Legislativo Nº 1492 busca impulsar la competitividad logística de comercio exterior, a través de la transparencia de los costos, asegurando así la predictibilidad en las operaciones que realizan los usuarios respecto a los servicios contratados vinculados al transporte de mercancías”, explicó la viceministra Bayona.

“Esta norma también establece la digitalización de todos los procesos que se realizan en la cadena logística de comercio exterior, tanto para el sector público como para el privado”, añadió.

El Mincetur señaló que si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha venido dando a lo largo de los últimos años, la necesidad de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites resulta primordial debido a la pandemia del COVID-19.

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