En mayo del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) expresó su deseo de contar con un colegio de alto rendimiento (COAR) en cada región del país antes de finalizar la gestión del presidente Ollanta Humala.
En ese sentido, en julio del 2014 firmó convenios con 13 gobiernos regionales para implementar los COAR, que se sumarían al Colegio Mayor Presidente de la República, ubicado en Lima.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El convenio disponía que desde este año empiecen a funcionar los 14 colegios de alto rendimiento, cuya tarea sea brindarles una educación de calidad a los alumnos más talentosos de 3ro, 4to y 5to de secundaria, quienes deben pasar una prueba rigurosa para acceder a una vacante.
En línea con el objetivo inicial, la semana pasada el ministro de Educación, Jaime Saavedra, firmó nuevos convenios con seis gobiernos regionales: Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, con la intención que implementen un COAR en el 2016.
Sin embargo, en conversación con El Comercio, Marilú Martens, coordinadora de los COAR, dijo que en estos días las regiones de Lambayeque e Ica se sumarán a esta iniciativa. De ser así, el próximo año estarían en funcionamiento 22 colegios de alto rendimiento en el país.
¿Qué regiones faltan cubrir? Solo Tumbes y Ancash, porque en el caso de la provincia constitucional de El Callao, el Minedu considera que el COAR de Lima cubre esa necesidad.