Osiptel informó sobre la portabilidad en mayo. (Foto: GEC)
Osiptel informó sobre la portabilidad en mayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mayo fue el mes en el que se registró el mayor dinamismo en la portabilidad del mercado móvil en lo que va del año, con un total de 470.590 líneas que cambiaron de empresa operadora, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

MIRA: Tipo de cambio anota alza marginal al cierre en medio de dudas por conteo de votos

De acuerdo con la herramienta informática Punku, la cantidad de portaciones móviles del quinto mes del año superó en 12,48% lo alcanzado el mes previo y multiplicó en más de 12 veces la portabilidad observada en el mismo mes de 2020, periodo en el que se aplicaron restricciones en diversos sectores como parte de las medidas por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“La portabilidad es un derecho de los usuarios que permite incentivar un mercado móvil abierto, dinámico y competitivo, en el que las empresas operadoras deben esforzarse por fidelizar a sus usuarios y en atraer a otros a través de ofertas y calidad en su servicio”, indicó el presidente del consejo directivo del Osiptel, Rafael Muente.

Líneas contrato

La portabilidad en el segmento contrato (que incluye las modalidades pospago y control) logró un nuevo máximo histórico con 283.261 líneas móviles que cambiaron de operador, desplazando lo anotado en marzo, con 261.199 líneas. La portabilidad de líneas contrato representó el 60,2% del total de portaciones del mes.

MIRA: Retiro AFP: ¿Quiénes pueden enviar su solicitud para acceder a 4 UIT este 14 de junio?

En el caso de líneas con contrato, Claro relanzó en mayo los planes Max 29,9 y 39,9 con beneficios adicionales para usuarios que cambien de empresa a través de un canal no presencial, ofreciendo un descuento de S/ 5 en la renta mensual por los seis primeros meses, y un bono de 3,5 GB mensual exclusivo para Tik Tok por todo un año.

A la par, en la quincena de abril, Movistar registró incrementos de renta en sus planes pospago, los cuales entraron en vigencia el 1 y 5 de mayo, mientras que Bitel cesó varios planes pospago, reduciendo su parrilla de planes disponible para portabilidad.

La portabilidad en el segmento prepago, que representa el 39,8% del total de portaciones, sumó 187.329 líneas móviles. Ello se explica porque, a finales de abril, Cuy Mobile incrementó GB en los paquetes “Wings Go III” y “Wings Datos II”, y ofreció paquetes económicos con montos desde S/ 1.

Por su parte, Entel renovó promociones con mejoras en los paquetes prepago, ofreciendo una mayor cantidad de MB al mismo precio. Un mes antes ya había ampliado su oferta de bolsas de aplicaciones, incluyendo paquetes de Telegram y Signal Zero Rating para clientes prepago. Finalmente, Claro relanzó en mayo una promoción dirigida a los usuarios que se porten a un plan prepago Tun o Especial, que otorga un bono de minutos ilimitados por el primes mes.

MIRA: SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 49% al sumar US$ 11.173 millones en enero-abril

Operadoras y líneas fijas

Las empresas operadoras que más líneas móviles lograron ganar mediante la ejecución del mecanismo de portabilidad fueron Claro (145.653 líneas), Entel (137 066 líneas), Movistar (115.715 líneas) y Bitel (68.257 líneas).

En el balance mensual de portaciones netas (la diferencia entre las líneas ganadas y perdidas), Claro registró una posición neta de 28.597 líneas, seguida por Entel con 12.932 líneas. En tanto, Bitel y Movistar obtuvieron una posición neta negativa ante el mayor número de líneas móviles perdidas, con 26.220 y 15.975 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

En cuanto a líneas fijas, un total de 2.951 cambiaron de operador en mayo de este año, lo que significó un crecimiento de 32,87% respecto a las portaciones registradas en abril. La empresa operadora Claro registró una posición neta de 1.240 líneas, mientras Lumen (antes Century Link) y Optical Networks registraron una posición neta de 108 y 77 líneas, respectivamente. Por tercer mes consecutivo, Telefónica tuvo una posición neta negativa de 1.384 líneas fijas.

MIRA: Día del Padre: ¿Qué expectativas hay para las ventas en esta campaña en medio de la incertidumbre electoral y alza del dólar?