Exploración liderada por el Imarpe empezó el pasado 16 de setiembre y tenía un período de 10 días. Ahora será hasta el 6 de octubre. (Foto: GEC)
Exploración liderada por el Imarpe empezó el pasado 16 de setiembre y tenía un período de 10 días. Ahora será hasta el 6 de octubre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () autorizó al Instituto del Mar del Perú () que amplíe por un plazo de 10 días más la ejecución de la pesca exploratoria del recurso caballa (Scomber japonicus peruanus), con la participación de embarcaciones de mayor escala, a efectos de determinar la captura incidental del recurso jurel (Trachurus murphyi).

MIRA: MEF autoriza desembolso de S/ 400 millones para pago de sentencias judiciales sobre deudas del Estado

Según la Resolución Ministerial N° 00319-2020, que fue publicada en el diario “El Peruano” este viernes, Produce modificó el artículo 1 de su Resolución Ministerial N° 297-2020 que indicaba que era a partir de las 00:00 horas del día 16 de setiembre y por un período de 10 días.

La nueva directriz precisó que este período será de 20 días calendario o cuando el Imarpe lo recomiende por razones de conservación de los recursos. En ese sentido, la pesca exploratoria culminará el próximo 6 de octubre.

MIRA: Tarifas de hoteles: Cuánto han variado los precios en los distritos de Lima durante la pandemia | FOTOS

Ampliación de investigación

De acuerdo con el informe de pesca exploratoria de caballa del 16 al 21 de septiembre del Imarpe, en el citado período se registraron dos principales áreas de pesca. La primera está ubicada entre Cerro Azul - Bahía Independencia entre las 40 y 60 millas de la costa; y la segunda se encuentra entre Ático - Ilo entre las 30 y 40 millas de la costa.

En ese sentido, Imarpe indicó que considerando que las observaciones efectuadas durante la pesca exploratoria de caballa indicaron variaciones en la composición por especies según grados de latitud, con mayor porcentaje de incidencia de jurel en la región sur, se recomienda explorar otras zonas de pesca en el área comprendida al norte de los 15ºS del mar peruano, por un periodo no mayor de 10 días.

Por ello, la Dirección de Políticas y Ordenamiento de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura sostuvo que para que el Imarpe alcance los objetivos previstos en la pesca exploratoria se requiere un período adicional de 10 días para los fines previstos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?