Se capturó el 35,9% de la cuota total asignada de anchoveta, informó el Produce.
Se capturó el 35,9% de la cuota total asignada de anchoveta, informó el Produce.
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El Ministerio de la Producción () dio por concluida la segunda temporada de pesca de del 2019, que se inició el 16 de noviembre y se esperaba que se extienda hasta las primeras semanas de este año.

Así, de acuerdo con data del Instituto del Mar del Perú () recogida al 13 de enero, la pesca de anchoveta en este mes culminará en 4.991 toneladas.

Esto representará una contracción de 98,3% respecto al mismo mes del 2019, cuando se capturaron 297.652 toneladas.

, exministro de Economía y Finanzas, explicó que esto tendrá un impacto en las cifras de crecimiento de los primeros meses del año, cuando la pesca –usualmente– equilibra el bajo desempeño de la .

MOTIVO DE SUSPENSIÓN

La decisión del Produce responde a la alta incidencia de peces juveniles en algunas zonas de influencias del mar peruano, que ya habían ocasionado suspensiones temporales de pesca.

La más reciente tuvo como inicio el 1 de enero de este año y se fijó por un periodo indefinido.

El director ejecutivo científico del Imarpe, Renato Guevara, dijo a El Comercio que de cada 10 toneladas de anchoveta que iban a capturarse solo una era adulta.

La decisión del Produce responde a la alta incidencia de peces juveniles en algunas zonas de influencias del mar peruano.
La decisión del Produce responde a la alta incidencia de peces juveniles en algunas zonas de influencias del mar peruano.

“Con esta presencia masiva de juveniles, la posibilidad de que la flota salga [a pescar] y encuentre peces adultos es baja”, precisó.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, hasta el 14 de enero se registró la captura del 35,9% de la cuota total asignada (2.786.000 toneladas).

Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería y titular de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), añadió que debido a las condiciones propias de la anchoveta frecuentemente se tendrán estas alteraciones, que beneficien o perjudiquen al sector pesquero.

En este sentido, dijo que se debería buscar trabajar con otros recursos y no solo depender de este pez.

“No podemos depender solo de la anchoveta. Normalmente, el 95% de las son de este recurso. Creo que es el momento de darle más apoyo a otros, como el atún, por ejemplo”, señaló.

Según explicó Miranda, este rubro viene creciendo exponencialmente: entre el 2007 y el 2018 las exportaciones de este tipo se incrementaron de US$900.000 a US$123 millones y los empleos de 700 a 17.500 trabajadores.

Así, el ex viceministro de Pesquería sostuvo que este rubro podría seguir creciendo quitando “algunas trabas y sobrecostos que frenan el crecimiento de la industria del atún”.

DATO

Guevara también comentó que en febrero zarparán los cruceros que recogerán información sobre la población de la fauna marina y las condiciones del clima.

Esta etapa tendrá una duración de 45 días. Así, la información para la primera temporada del 2020 de pesca de anchoveta se conocerá a fines de marzo.

TAGS RELACIONADOS