Quinua y arandanos tuvieron gran despegue en la agroexportación
Quinua y arandanos tuvieron gran despegue en la agroexportación
Redacción Economía

Un total de 400 productores liberteños de buscarán acceder a la certificación Fair Trade (Comercio Justo) y de esa manera llegar este año a los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Para lograr dicho objetivo, los socios del Consorcio de Productores Andinos Orgánicos de Sánchez Carrión (COPAOSAC), vienen siendo asesorados por especialistas de Sierra y Selva Exportadora. 

“Los productores están recibiendo asistencia técnica en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), cosecha y post cosecha de la quinua, así como en envases, embalajes, marca, código de barras y gestión empresarial”, indicó la entidad.

El certificado de Comercio Justo o Fair Trade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación y trato respetuoso entre productores y comerciantes, traducido en el acatamiento de todas las condiciones laborales y la valorización del desarrollo sostenible. “Esto les permite mejorar sus condiciones de vida, tener mayores beneficios en su producción y en su economía”, destacó Sierra y Selva Exportadora.

Los productos elaborados bajo estas condiciones portan el sello FLO Fair Trade de la Organización Fair Trade International, y las ventajas que obtiene el pequeño productor asociado a una organización, es su acceso directo al mercado internacional, la participación en ferias internacionales y la venta de sus productos a mejores precios.

Los productores liberteños también accederán a dos de los mejores 10 supermercados estadounidenses, como son Costco y Trade Joe’s, así considerados el año pasado por el portal especializado en comida y bebida The Daily Meal.  “Allí la quinua orgánica de COPAOSAC se expenderá envasada al retail”, precisó la jefatura de la sede liberteña.

Actualmente los productores de los distritos de Huamachuco, Curgos, Chugay y Sarín, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, ya exportan quinua orgánica. 

TAGS RELACIONADOS