Marienella Ortiz

Un gran número de distritos en las zonas altoandinas de las regiones de La Libertad y Cajamarca han desplazado en el ránking de entre los más pobres a aquellos ubicados en Apurímac y Huancavelica, regiones identificadas con los mayores bolsones de por décadas en el país. 

Esta nueva reconfiguración geográfica de la pobreza que da un triste protagonismo a la sierra norte fue puesta en evidencia en la presentación del mapa provincial y distrital de la pobreza 2013 a cargo del (INEI).

Sigue a Portafolio también en  

“De los más de 110 distritos más pobres del Perú, más de la mitad está concentrado en las regiones de La Libertad y Cajamarca, sobre todo en las zonas altoandinas, debido a la falta de accesibilidad y a que han sido afectadas por los procesos migratorios. Los jóvenes han sido los primeros que han salido de esas zonas”, comentó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Ese es el caso del distrito de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), que se encuentra por encima de 3.500 m.s.n.m. y se acerca al 100% de pobreza. La otra cara de la moneda es Santiago de Surco en Lima, con niveles de pobreza muy bajos. 

MENOS CRECIMIENTO  
“La diferencia en las dinámicas de pobreza entre regiones tienen más que ver con el menor crecimiento experimentado en la sierra norte, a diferencia de la sierra sur o la selva, y no tanto a diferencias en la política social, la que ha sido relativamente uniforme a lo largo de estas regiones”, comentó Javier Escobal, investigador principal de Grade. 

(Archivo: El Comercio)

En la línea de lo señalado por Escobal, en el reporte del PBI por regiones del INEI se observa que La Libertad tuvo un pobre crecimiento de 1,4% en el 2014, mientras que el desempeño económico de Cajamarca fue de -0,9%.

Adicionalmente, el investigador de Grade señaló que no son sorprendentes los resultados del mapa de pobreza, en la medida en que la Encuesta Nacional de Hogares ya indicaba que la reducción de la pobreza en la sierra sur había sido entre el 2009 y el 2014 de 18 puntos porcentuales, y en la selva, de 17 puntos porcentuales. En tanto, agregó que en la sierra norte la reducción fue significativamente menor, de apenas 13 puntos porcentuales.

Alvaro Monge, socio de Macroconsult, mencionó que si uno observa los indicadores de pobreza por departamento pareciera que contradicen a los resultados por distrito. Sin embargo, resaltó que cada región puede vivir una realidad hetereogénea muy alta. 

“Una región puede tener una ciudad ancla muy urbana, con tasas bajas de pobreza, pero también contar con zonas bastante pobres, como es el caso de Huancabamba en Piura”, opinó.

Javier Herrera, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Gobierno de Francia (IRD de Francia), destacó el valor de este tipo de información, pues ello va a permitir una mejor focalización de los programas sociales y planes de desarrollo. “Existen 870 distritos con menos de mil hogares, entonces siempre es complicado medir la pobreza”, indicó.

DATOS
► En Lima: El distrito más pobre de la capital es Villa El Salvador, con niveles que van de 35,5% a 47,4%. 
► Perspectiva: En el Perú existían 225 distritos con pobreza por encima del 80% en el 2009. 
► Avance: En la última medición del 2013, la cifra se redujo a 76 distritos, lo que fue considerado un gran avance.

TAGS RELACIONADOS