7. PEDIR EL HISTORIAL CREDITICIO: Figurar como mal pagador en una central de riesgo puede resultar perjudicial cuando se requiere alquilar o comprar inmuebles, crear empresas o buscar un trabajo. Por eso, debe solicitarse el reporte gratuito y personal de calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esto modo se confirmará si el cliente es sujeto de crédito para el sistema financiero y fintech.
7. PEDIR EL HISTORIAL CREDITICIO: Figurar como mal pagador en una central de riesgo puede resultar perjudicial cuando se requiere alquilar o comprar inmuebles, crear empresas o buscar un trabajo. Por eso, debe solicitarse el reporte gratuito y personal de calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esto modo se confirmará si el cliente es sujeto de crédito para el sistema financiero y fintech.
Lucero Chávez Quispe

La señaló que todas las observaciones realizadas por la al proyecto de ley que busca regular las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) ya están contempladas en los dictámenes que salieron de las comisiones de Economía y de Producción, donde fue discutido en los anteriores seis meses.

Como se recuerda, el texto sustitutorio de la ley, presentada por la SBS, fue debatido en el Pleno del Congreso el anterior jueves 24 de mayo y luego devuelto a las comisiones correspondientes tras observaciones de la congresista de Fuerza Popular.

En una sesión de trabajo hoy miércoles entre la SBS, Fenacrep y congresistas no agrupados, realizada en el Congreso de la República, se aclararon los cinco puntos observados por la congresista.

1. LEY DE CONTRATACIONES

La SBS rechazó que el convenio que se plantea entre las cooperativas y la supervisora –ya sea a través de la SBS o la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep)– esté transgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado, pues este no se encuentra en el marco de dicha ley (como habría dado a entender la congresista).

“Ya se estudió la naturaleza del convenio, está fuera de la Ley de Contrataciones del Estado (...) El tema incluso fue coordinado y preparado con el Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló Mila Guillen, superintendente adjunto de asesoría jurídica de la SBS.

Sustentó que en dicho convenio “no hay postores, ni ofertas, ni es un servicio que se pague para tener a cambio otra cosa”.

2. NO REGIRÁ DESDE EL 2025

Guillén resaltó que la ley no empezará a regir desde el 2025, sino que el convenio tendrá un periodo de duración de seis años para generar “un esquema progresivo de implementación”; en este plazo, añade citando la norma, la SBS podrá ejercer la supervisión.

"No se trata de de sacar del mercado a las cooperativas de un día para el otro”, señaló.

Resaltó que la supervisión de la SBS podrá regir desde el 1 de enero del 2019 si se suscribe el convenio este año, y entrará en vigencia el registro de cooperativas.

3. SE ESTABLECEN “TIPOS PENALES”

La representante de la SBS destacó que el artículo 13 del dictamen del proyecto de ley establece el “pánico financiero” y la “información fraudulenta”.

4. FONDO DE SEGURO DE GARANTÍAS

En el Pleno del Congreso, Letona se preguntó qué pasaría con el Fondo de Garantía de Depósitos actual que manejan las Coopac con la nueva norma; estas protegen actualmente a las cooperativas que voluntariamente deciden inscribirse a la Fenacrep.

Señalando la novena disposición complementaria del documento, Guillén recalcó que estos fondos pueden ser trasladados al Fondo de Seguro de Garantía, creado en el marco del proyecto de ley y el cual sería reglamentado posteriormente.

5. NO TIPIFICA LAS INFRACCIONES

La congresista Letona señaló que la ley propuesta por la SBS infringe el marco legal al no especificar la tipicidad de las infracciones.

“Eso no es cierto (...) Legalmente se establece en la ley los parámetros, se diseñan las sanciones y su graduación, pero la tipicidad se puede hacer en el reglamento”, replicó la representante de la entidad.

Además, detalló que esta es una práctica recurrente en los órganos de control institucional. De lo contrario, “sería impracticable establecer sanciones, por cada reglamento se tendría que sacar una ley”.

MÁS DATOS

- El presidente de la comisión de Economía, Guido Lombardi, convocará a una reunión el próximo miércoles 6 de junio para aprobar el nuevo texto sustitutorio.

- El Tribunal Constitucional en el 2002 estableció que la SBS era el encargado de supervisar a las cooperativas y no a los gremios, pues los privados no pueden tener capacidad sancionadora. Desde entonces, Afocat, Derrama Magisterial y Caja del Pescador se suman a la supervisión de la SBS.

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