La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, recordó que hay hasta cinco proyectos de ley en el grupo de trabajo sobre el retorno a la bicameralidad. (Foto: Archivo El Comercio)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, recordó que hay hasta cinco proyectos de ley en el grupo de trabajo sobre el retorno a la bicameralidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista afirmó que Fuerza Popular no se opone a la supervisión efectiva e inmediata a las cooperativas de ahorro y crédito de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Agregó que para votar a favor del dictamen, antes se deben incluir algunas modificaciones que, según ella, no fueron tomadas en cuenta durante el debate del último jueves.

Letona aclaró que su propuesta de reforma constitucional, que crea una entidad que fiscalice a las cooperativas de ahorro y crédito, irá en paralelo al dictamen que le da esta función a la SBS y que el pleno retornó a comisiones.

“La SBS reclama tener supervisión sobre las cooperativas de ahorro y crédito, estamos totalmente de acuerdo, pero son dos proyectos van a ir en paralelo y en tiempos distintos. En Fuerza Popular no nos oponemos a la supervisión efectiva e inmediata de la SBS”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

Letona opinó que el dictamen que presentó las comisiones de Economía y Producción estaba “muy mal planteado”, debido a que en primer lugar la supervisión efectiva de la SBS a las cooperativas se dará desde el 2025. “Del 2019 al 2025, la SBS tiene la potestad de encargar o delegar [esta función]”, añadió.

Sin embargo, el texto sustitutorio, debatido el jueves, señala que “la supervisión y regulación” de las cooperativas de ahorro y crédito está a cargo de la SBS y establece que esta para realizar su labor de intervención puede contar con el apoyo de colaboradores técnicos como la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú.

La parlamentaria de Fuerza Popular, además, explicó que esta delegación se haría fuera de la Ley de Contrataciones del Estado. Es decir, “a dedo”.

Úrsula Letona señaló que ella propuso que la supervisión a las cooperativas sea realizada por la SBS desde enero del 2019.

“Necesitamos que una entidad rinda cuentas a todos los peruanos”, remarcó.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que Letona pide retirar de los dictámenes aspectos que fueron incorporados por el fujimorista Miguel Torres.

Explicó que en el proyecto original para que la SBS supervise a las cooperativas no estaba encargarle esta función a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) durante los primeros seis años desde la entrada en vigencia de la norma.

“Letona quiere quitar cosas que están en el proyecto, cosas que puso el señor Torres. En el proyecto que yo presenté no estaba la Fenacrep [supervise a las cooperativas hasta el 2025]. Él lo puso y para que salga el proyecto, nosotros hemos aceptado”, subrayó.