La recaudación tributaria se incrementó 5,5% en febrero
La recaudación tributaria se incrementó 5,5% en febrero
Viviana Gálvez Cordova

Las donaciones pueden generar beneficios tributarios para las empresas que donan, pero para eso es necesario cumplir con ciertas condiciones. Este Diario conversó con la para conocer cuáles son los errores más comunes al momento de hacer donaciones.

BENEFICIARIO

Es necesario verificar que el beneficiario se encuentre calificado como entidad perceptora de donación. "Sólo podrá deducirse como gasto, aquellas donaciones efectuadas a entidades que se encuentran calificadas previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas como entidades perceptoras de donaciones", detalló la Sunat. La calificación se efectúa a través de una Resolución Ministerial con una vigencia de tres años, pudiendo ser renovada. 

Además, las entidades deben estar inscritas en el RUC, Registro de entidades inafectas del Impuesto a la Renta o en el Registro de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta.

CÁLCULO

Se debe realizar un adecuado cálculo del gasto aceptado como donación. "Podrá deducirse como gasto, aquella donación que no supere el 10% de la renta neta de tercera categoría, luego de efectuada la compensación de pérdidas", señaló la Sunat. 

Mira en este video cómo las personas naturales pueden obtener beneficios tributarios cuando realizan donaciones.

FECHA

Muchas empresas cometen el error al momento de identificar el ejercicio en el que se debe deducir el gasto por donación. "Se deben de cumplir los requisitos establecidas en la norma reglamentaria del Impuesto a la Renta, para considerar como deducible el gasto por donación", indicó la Sunat.

TAGS RELACIONADOS