Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), alcanzaron los S/10.734 millones durante el mes de junio. Con ello, la recaudación del mes habría experimentado un crecimiento de 3,9% con respecto al mismo período del año pasado, sustentando principalmente en el incremento de la recaudación por los conceptos de Regularización y Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, informó Sunat.
La superintendencia precisó que los factores principales que determinaron la recaudación de junio son mayores ingresos extraordinarios, destacando aquellos correspondientes a la venta de una empresa del sector Generación de Energía Eléctrica, así como los provenientes de la cobranza de deuda a una empresa del sector telecomunicaciones registrados como Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y Regularización.
Además, del desempeño de la actividad económica de mayo, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante junio, y mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes a importaciones garantizadas, incluyendo algunos pagos adelantados de obligaciones que debían registrarse como recaudación de julio.
LEE TAMBIÉN: Sunat incorpora nuevos contribuyentes obligados a inscribirse en el RUC
En contraposición, Sunat indica que la recaudación del mes recibió el impacto de la aplicación de cambios normativos como la Ley N° 31903, que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas MYPES, la cual viene afectando a los flujos de recaudación correspondientes a la cobranza de la deuda tributaria y a los denominados Ingresos Como Recaudación (ICR).
Así como la Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas y la ey N° 31940, que dispuso la postergación de la declaración y pago de Regularización del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales y las empresas MYPES correspondientes al ejercicio 2023, estableciendo un nuevo calendario de vencimientos con pagos que se realizaron durante los meses de mayo y junio.
Resultados por tributos
Sunat también dio a conocer los resultados por tributos, en cuanto al Impuesto a la Renta, en junio se recaudaron S/ 4 827 millones por este concepto, importe que representa un incremento de 24,9% en comparación con el mismo mes del año 2023.
MÁS INFORMACIÓN: SNMPE: la falta de infraestructura portuaria en el norte debe ser un tema de la agenda sectorial
En cuanto al Impuesto General a las Ventas (IGV), la recaudación alcanzó los S/6.663 millones, importe que representó un crecimiento de 0,4% en comparación con junio del año 2023. El IGV aplicado en las importaciones recaudó S/2.778 millones, importe que representa un crecimiento del 1,2% en comparación con junio del año 2023, mientras que el IGV Interno recaudó S/ 3 886 millones, lo que equivale a una reducción de 0,3% con respecto a junio del año pasado.
Respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación alcanzó los S/786 millones en junio, monto que representa un crecimiento de 1,0%.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Retiro AFP 2024: LINK para realizar tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT
- Contraloría evidenció pérdidas en PetroPerú por más de S/3,6 millones debido a pagos por servicios deficientes
- ¿Taxis eléctricos en el Perú?: Gremios detallan las oportunidades de inversión que se discutieron en China
- Presidente ejecutivo de Southern Perú: Construcción de Tía María puede iniciar a más tardar a fines de este año
- SURA y su estrategia para las inversiones: “Pensamos duplicar el negocio en cinco años”
Contenido sugerido
Contenido GEC