Tras la polémica, la Sunat buscó ser enfática: la información que reciba del sistema financiero sobre los contribuyentes con más de S/10.000 en sus cuentas se usará únicamente para reforzar la lucha contra la evasión y la elusión tributarias.
La medida despierta la legítima duda sobre cuán apropiado es liberar estos datos y si hay justificación para hacerlo. El incumplimiento en el Perú, a la luz de los datos, no es menor.
MIRA: Más de un millón de personas se quedaron sin empleo en Lima Metropolitana este 2020, reporta INEI
El problema
La más reciente estimación del Marco Macroeconómico Multianual del MEF apunta a que el incumplimiento en el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el IGV alcanza los S/57.700 millones, lo que equivale al 7,5% del PBI. Ello coloca al Perú por encima de Chile y Colombia.
“De los cuatro países de la Alianza del Pacífico, el Perú es el que tiene los niveles más elevados. Reducir el incumplimiento a niveles de Chile sumaría un par de puntos del PBI a la recaudación”, dijo el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya. ¿Qué tanto aumentaría la recaudación? El Marco Macroeconómico lo precisa: “Cada punto menor de incumplimiento de estos dos impuestos incrementaría los ingresos fiscales en alrededor de S/1.388 millones”.
MIRA: Turismo en las playas del norte: cae la ocupación de sus hoteles y sus empresarios comienzan a quebrar
El debate
Para Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, existe una violación a la Constitución. “Nadie está en contra de luchar contra la evasión y la elusión, pero hay que respetar las formas. De lo contrario, todo es posible y la Constitución no se respeta”, sostiene.
Para Pantigoso, el enfoque de la Sunat debe estar en ampliar la base tributaria. “La medida [de acceso a información financiera] es más de lo mismo y a los mismos. Hay diferentes formas de ampliar la base tributaria y no estas que generan lo contrario”, afirmó.
Sin embargo, para Yuliño Anastacio, investigador del Departamento de Economía de la PUCP, el problema requiere medidas adecuadas. “Tenemos una tarea pendiente en el tema tributario no solo en tasas, sino en evasión y elusión. La Sunat tiene mecanismos potentes como masificación de comprobantes, pero son insuficientes”, explica.
MIRA: Economía peruana cayó 2,81% en noviembre, la menor contracción desde el inicio de la pandemia
La respuesta
Palmer De La Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, afirma que las herramientas como el acceso a la información financiera reducen en el tiempo la evasión y la elusión de forma parcial, pero no menor.
“Se puede afirmar que el 50% del incumplimiento se puede reducir con medidas como el acceso a la información entre otras. No de manera aislada, sino que se complementan. Por ejemplo, la antielusiva es una definición legal pero sin datos no existe”, dijo a El Comercio.
De La Cruz precisa que, más allá de las metas OCDE, el Perú también se juega su imagen ante la cooperación internacional. “Los países donde los datos no fluyen a la administración tributaria y, por ende, esta se ve impedida de atender el requerimiento de otro países, se les considera países opacos o no cooperantes”, agrega.
El intendente también recuerda que el sistema financiero ya ha presentado este tipo de información en agosto del 2020 sobre ciudadanos extranjeros con cuentas en el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
- Conciertos y cines vs. pandemia: ¿cuándo realmente podrán volver a operar?
- Radiografía del año en que el mercado aerocomercial retrocedió más de una década debido a la pandemia
- Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
- Departamentos en Lima: así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia | INFORME
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC