Las microempresas y pequeñas empresas (mypes) en el país que estaban más cerca de concretar su formalización fueron las que más se afectaron por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex-Perú).
“El año pasado fue un panorama muy duro para todas las empresas en general, pero el mayor impacto fue percibido por aquellas mypes que estaban muy cerca de la formalización. Las que realizaron inversiones [importantes para formalizarse] tuvieron que cerrar forzosamente y quedaron las que estaban iniciando [el proceso], las más informales y con mayor precariedad laboral”, detalló Jorge Zavala, analista del área de Estudios Económicos de Cómex-Perú, previo al lanzamiento de la XIV Cumbre Pyme APEC.
MIRA ► Mipymes esperan medidas de impulso ante la crisis: ¿Qué aspectos debe priorizar el gobierno?
El economista agregó que, a partir de información de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, al cierre del año pasado, la informalidad en este rubro se elevó hasta situarse en un 84,7% del universo total.
Esta data se complementa con otra cifra: el número de mypes cayó en más de 48% interanual, lo que equivale a la desaparición de más de 2,9 millones de unidades de negocio y a un retroceso a niveles previos al 2004.
Esto finalmente evidencia que fueron más las empresas formales las que desaparecieron respecto a las informales.
Cómex-Perú también dio a conocer que las regiones Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Piura y Puno registran que más del 90% de sus mypes son informales. En Lima, la cifra asciende a 78,7%.
Al respecto, Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), señaló que la llegada de la pandemia redujo las ventas en este segmento empresarial entre un 60% y 70% y que, a la fecha, todavía hay sectores que no se pueden recuperar debido a los aforos reducidos y a la menor confianza de los consumidores.
“Las mypes están muy golpeadas, sobre todo por el tema de la formalidad, donde hay diferentes niveles. Lo que ha ocurrido es que ha bajado [su nivel de formalidad]. Por ejemplo, las empresas no van a dar de baja su RUC, sino que emiten menos facturas y retiran personas de sus planillas para reducir los costos”, anotó.
Coincidiendo con ello, desde Cómex-Perú se señaló que, en el 2020, el empleo cayó en 49% interanual al pasar de 8,7 millones a 4,5 millones de trabajadores.
Panorama futuro
Jessica Luna, gerenta general de Cómex-Perú, dijo que el panorama de la recuperación de este sector es visto con poco optimismo, pues las condiciones económicas y el panorama político no son los ideales para el rubro.
Por ejemplo, Calmell del Solar indicó que otro de los golpes que han recibido las mypes últimamente es el encarecimiento de las importaciones a razón de un tipo de cambio que está en sus niveles máximos históricos.
Mientras que, por el lado positivo, mencionó que se espera una campaña dinámica para el cierre de año, aunque con el riesgo latente de que una tercera ola de la pandemia en el país diluya dicho escenario.
- Mypes piden a Pedro Castillo un plan de salvataje para proteger sus patrimonios
- Castillo anunció nuevo programa de créditos para mypes y ampliación de períodos de gracia
Para Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú, son tres los factores que se requieren para acelerar la recuperación de este rubro.
El primero está relacionado al financiamiento, pues los requisitos de los programas de créditos estatales anteriores excluyeron a “gran parte” de las mypes. Un segundo aspecto apunta a potenciar las compras estatales y que se vele por realizarlas de manera descentralizada. Mientras que el tercer factor aborda el ámbito digital.
“Pueden impulsarse el uso de billeteras digitales entre las mypes. Nosotros vamos a entrar a esta fase, pero el Estado debe dar el soporte necesario”, coimentó.
Luna agregó que esto debe venir acompañado de un proceso de simplificación administrativa, tributaria y de otros que muestren los beneficios de ser formal.
TE PUEDE INTERESAR
- Minem busca que Cálidda reduzca a cinco años el plazo para cumplir sus metas de masificación del gas
- Línea 2 del Metro de Lima obtiene financiamiento por US$ 961 millones
- General Motors construye planta de ensamblaje dedicada a vehículos eléctricos
- Ejecutivo oficializa entrega del Bono 350: quiénes accederán al nuevo subsidio
- Cinco claves para digitalizar una empresa en tiempos de crisis
- Siga estos seis consejos si está pensando en comprar un auto nuevo