“Kuczynski va a enfrentar este nuevo pedido de vacancia entre estos dos fuegos. ¿Quién lo puso ahí? ¡Él mismo!” (Foto: Presidencia)
“Kuczynski va a enfrentar este nuevo pedido de vacancia entre estos dos fuegos. ¿Quién lo puso ahí? ¡Él mismo!” (Foto: Presidencia)
Agencia Bloomberg

Hace apenas tres meses, los operadores se angustiaron por la posibilidad de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fuera destituido de su cargo.

Sobrevivió al intento de juicio político pese a una baja tasa de aprobación pública sin precedentes y al apoyo limitado que tenía dentro del Congreso. El mercado se recuperó. Ahora, algunos inversores están analizando la posibilidad de otra alza mientras el exveterano de Wall Street se enfrenta a una segunda votación por un juicio político.

Para Carlos Rojas, fundador de Andino Asset Management, firma con sede en Lima, el potencial bajista es limitado antes del evento. Estima que si Kuczynski pierde, es probable que sea reemplazado por un vicepresidente con una agenda muy similar; si gana, el gobierno puede volver a la tarea de gobernar.

En cualquier caso, Perú se beneficiará al superar la disputa política. Rojas, cuyo fondo obtuvo un 23% de rentabilidad el año pasado al apostar a los bonos de Ajecorp BV y a las acciones de Cementos Pacasmayo SA y Alicorp SA, dijo que planea comprar soles por la debilidad antes de la votación.

La moneda ha caído un 0,9% este año, el segundo mayor debilitamiento entre sus principales pares latinoamericanos, en medio de acusaciones de legisladores de oposición que señalan que Kuczynski mintió sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht S.A., inmersa en un escándalo de corrupción.

Eso decepcionó a los inversores que contaban con que Kuczynski promoviera una reforma económica que impulsaría el crecimiento mientras que, al mismo tiempo, atraería la inversión extranjera, aceleraría los proyectos de infraestructura y rebajaría impuestos.

Rojas, que espera que Kuczynski pierda por un pelo, dijo que el mercado ha incorporado todas las malas noticias y ha hecho olvidar a los operadores que Perú tiene fundamentos sólidos: su mayor superávit comercial de la historia, la inflación más baja en casi ocho años y la tercera tasa de crecimiento más alta de América del Sur.

Una transición de poder sin contratiempos al vicepresidente Martín Vizcarra podría impulsar el sol más cerca de su valor justo de 3,1%, según Rojas.

El Congreso, controlado por la oposición, aprobó la moción para debatir el juicio político por 87 votos a favor, casualmente el total exacto que se necesita para su destitución y menos de los 92 que tuvo para la misma moción en diciembre.

Solo dos presidentes peruanos han sido destituidos en los últimos dos siglos (tres si se tiene en cuenta a Alberto Fujimori, quien intentó evitar su destitución renunciando por fax luego de huir a Japón).

PERSPECTIVAS INDIVIDUALES

A continuación, lo que otros administradores de dinero y analistas dijeron sobre la votación:

Victor Fu, director de estrategia soberana de mercados emergentes de Stifel Nicolas & Co. en Nueva York:
Caso base: Kuczynski sobrevive de nuevo.

Reacción del mercado: el sol peruano probablemente podría recuperarse a 3,21 por dólar o mejor, incluso si Kuczynski es llevado al juicio político, dadas las sólidas instituciones de Perú.

Delphine Arrighi, administradora de dinero de Old Mutual en Londres
Caso base: Kuczynski sobrevive por un pelo. La oposición socava su legitimidad. El sol peruano se mantiene entre dentro del rango y ligeramente más débil.
Mejor escenario: Vizcarra asume la presidencia, forja alianzas dentro del Congreso y los activos peruanos repuntan por el optimismo a corto plazo.

María Luisa Puig, analista de Eurasia Group en Londres:
Caso base: Kuczynski sobrevive al juicio político por unos pocos votos, pero cede el poder a Vizcarra antes de fin de año, lo que se traduce en una continuidad política.

Riesgo clave: aunque una elección anticipada parece improbable (20% de probabilidades), ya que dependería de la renuencia de Vizcarra a asumir el cargo, esta aumentaría el riesgo de que un candidato contrario a la institucionalidad cambie la orientación política.

Análisis político: "Esta vez, la votación probablemente sea aún más estrecha. Nuestras estimaciones calculan a aquellos en favor del juicio político en 82, los que aún están indecisos en 17 y los que están en contra en 31, lo que le permitiría sobrevivir estrechamente a la votación".

Mario Castro, analista de Nomura Securities International Inc. en Nueva York:
Caso base: Kuczynski apenas sobrevive. El mercado no reacciona.

Estrategia de divisas: más allá de una mayor volatilidad a corto plazo, es poco probable que el juicio político tenga un impacto significativo en el sol. En el mediano plazo, es probable que la moneda tenga un rendimiento inferior frente a los pares de productos básicos, independientemente del presidente. El mercado podría ver un "indulto marginal" si hay una transición sin inconvenientes a Vizcarra.

Lea más noticias de Economía en…

TAGS RELACIONADOS