Los empresarios de las pequeñas y microempresas (mypes) se muestran optimistas sobre la actual campaña de Fiestas Patrias, según el Índice de Confianza de los Empresarios de las Mypes de Mibanco.
Luis Almandoz, gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco, sostiene a Día1 que de acuerdo con el indicador de expectativas de la entidad, el 70% de las mypes espera aumentar sus ventas en esta campaña vinculada con el mes patrio, a pesar del impacto de la inflación en la capacidad de gasto de las familias y la inestabilidad política.
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Esta situación, según Almandoz, obedece a que todavía se mantiene fuerte el consumo, así como por los resultados de la Campaña Escolar de este año.
De acuerdo con el índice de Mibanco, alrededor de un tercio de empresarios dijo que sus ventas fueron mayores y mucho mayores que el año anterior durante dicha campaña comercial. Además, esta participación subió respecto al 2021, así como al 2020.
Por otro lado, un 28% señaló que las ventas fueron similares y un 40% menores y mucho menores.
“Acá la conclusión es que les fue bien [en la Campaña Escolar], es decir, dentro de lo esperado. No hay nadie que haya dicho que la campaña escolar fue muy mala”, dice Almandoz.
Crecimiento sano
Para el representante de Mibanco, lo positivo de las expectativas por Fiestas Patrias también es la estrategia de los empresarios para financiarla.
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Esto, porque casi el 60% de las mypes espera solventar su oferta con capital propio y un 52% con financiamiento del sistema financiero, lo que denota la búsqueda de un crecimiento sano por parte de estas unidades económicas, señala el ejecutivo.
A ello, se suma que el 40% espera destinar sus ganancias a compras de mercaderías, el 20% al pago de deudas, el 15% espera ahorrar y apenas el 8% lo desea emplear en gastos familiares.
“Este comportamiento de las mypes es la razón por las que las tasas de morosidad del segmento siguen reduciéndose”, agrega.
Impacto de la inflación
A la pregunta ¿qué tanto cree que afectará el aumento de los precios en su negocio durante las Fiestas Patrias?, el 17% de los empresarios respondió que no afectará, el 56% dijo que afectará poco o medianamente, y el 27% señaló que su negocio sí se verá afectado.
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Según Almandoz, sin embargo, pese a que las mypes son conscientes que la inflación afectará sus negocios, son optimistas sobre sus ventas en julio.
Incluso, el estudio revela que las mypes cuentan con estrategias para hacer frente a la inflación.
Así, se detalla que la principal maniobra de los empresarios es renegociar con el actual proveedor o buscar proveedores con costos más económicos.
“Eso abre la puerta de entrada de las mypes a otros intermediarios y distribuidores. Incluso se buscarán economías de escala”, menciona el experto.
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Condiciones Financieras
Por otro lado, respecto a las condiciones de financiamiento, casi la mitad de las mypes dijo que se mantienen iguales, el 26% dijo que han mejorado y el 26% restante indicó que se han vuelto más difíciles.
Según Almandoz, estos resultados explicarían que la situación en la oferta de servicios financieros se mantiene igual y por lo tanto, explicaría la situación que afronta el crédito a las mypes.
De acuerdo con la SBS, a mayo, los créditos a la pequeña empresa en la banca crecieron en 13,7% interanual y en las cajas municipales en 21,4%. En tanto, el crédito a la microempresa aumentó en 8,9% en la banca y en 12,1% en las cajas municipales.
Almandoz refiere que el dinamismo que experimenta el segmento de las mypes, ha llevado a que Mibanco, en el segundo trimestre del año, coloque alrededor de S/1.350 millones mensuales. Además, en junio superó los S/1.300 millones en colocaciones.
El actual estratega de negocios reveló que el producto de mayor oferta de financiamiento de Mibanco es el Efectivo al Toque, una línea de crédito que genera casi el 50% de los desembolsos mensuales y de la cual el cliente puede disponer desde los canales virtuales de la institución.
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Señala que las líneas disponibles suman alrededor de los S/6.000 millones.
Sobre las tasas de interés, el ejecutivo mencionó que subirán en los próximos meses, pero el alza sería en diferente magnitud, ya que sería mayor sobre todo para los clientes de más riesgosos.
Agregó que Mibanco está muy enfocado en la captación de depósitos a plazo con excelentes tasas, además de contar con el respaldo del Grupo Credicorp.