Este miércoles, Telefónica inició la jornada cotizando 5,4% en el IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, situándose en 3,76 euros y sumando un avance de 15,4% en lo que va del año. Este inicio se dio luego del que el Gobierno español aprobara el martes en el Consejo de Ministros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquiera casi un 10% del capital de la compañía.
Al cierre de la cotización, las acciones de Telefónica tuvieron una variación positiva de 3,679 euros, una variación de 3,2% hacia las 19:00, fluctuando durante la sesión entre un máximo de 3,82% y un mínimo de 3,646%.
Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores, explicó que esta adquisición no debería implicar un cambio en la estrategia global de la compañía pues, más allá de que se trate del Estado del país sede de la empresa, se habla de una participación accionaria relativamente menor.
TAMBIÉN LEE | El IPE recorta su pronóstico de crecimiento para el 2023 y el 2024
“Hace unos cuatro años, Telefónica dio un giro importante en su estrategia de posicionamiento global y, en los últimos años, ha tenido un comportamiento bastante consistente en ese sentido. Se enfoca en España, el Reino Unido y Alemania y, en América Latina, únicamente en Brasil”, dijo Huamán.
Así, afirmó que, en Hispanoamérica, la compañía se ha ido reestructurando de diversas formas a través de la venta de algunas operaciones país, de la creación de vehículos alternativos a sus operaciones, así como a través de la integración de unidades de negocio con el corporativo de España.
MIRA | MEF a la defensiva por observaciones del Consejo Fiscal: ¿Qué dicen los expertos sobre el manejo del ministerio para llegar a la regla fiscal?
“Ha habido un reacomodo coherente con lo que anunciaron hace cuatro años. De este modo, un giro en su estrategia particular respecto a Hispanoamérica, no debería ser consecuencia de esta entrada del Estado español a la empresa”, anotó.
Consultada por este Diario, la operación peruana de Telefónica se remitió al comunicado enviado el martes 19 en la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV) que dicta que la compañía continúa enfocada en la ejecución del Plan Estratégico 2023 - 2026, recientemente aprobado y comunicado el 8 de noviembre, “para seguir creando valor para sus accionistas y procurar el mejor servicio a sus clientes”.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC