Escuchar
00:0000:00
Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

"De todas las citas sobre la primavera, siempre me gustó más la de Antonio Machado: 'La primavera ha venido. Nadie sabe cómo'”. (Foto: Getty Images)
"De todas las citas sobre la primavera, siempre me gustó más la de Antonio Machado: 'La primavera ha venido. Nadie sabe cómo'”. (Foto: Getty Images)
/ Heritage Images
Por Alonso Cueto

La primavera en Lima es un proceso de avances y retrocesos, con días inciertos, basados en las minuciosas y mezquinas lluvias del amanecer, bendecidos por el sol en el mediodía y la sensación de frío continuo por las noches. Es una estación llena de dudas y vacilaciones, que no se desprende del invierno y busca con paciencia el sol que le espera. Es el fin del suplicio del frío – solo uno-, para muchos limeños que han vivido en las peores condiciones en zonas cercanas como Ticlio Chico en Villa María del Triunfo, y en otros muchos lugares. Es también el fin de los colores brillantes de las buganvilias, resaltadas por la humedad, o del sabor de las paltas y las fresas, que son los lujos del invierno. Mientras la neblina desrealiza y distancia las cosas, el sol de octubre, aunque leve, va dibujando contornos, retornando a la realidad todo aquello que el invierno había puesto en cuestión. De todas las citas sobre la primavera, siempre me gustó más la de Antonio Machado: “La primavera ha venido. Nadie sabe cómo.”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Tipo de trabajo: