Óscar Gallegos Santiago: sobre la brevedad peruana - 1
Óscar Gallegos Santiago: sobre la brevedad peruana - 1

Óscar Gallegos Santiago es editor de la revista de microrrelatos Fix100 y crítico literario. El 2015 publicó "El microrrelato peruano. Teoría e historia", la primera investigación exhaustiva del género en el país. Le entrevistamos con ocasión del Primer Concurso Nacional de Microficción Historias Mínimas de este suplemento, posible gracias al auspicio de la Fundación BBVA.

¿Cómo comenzaste a estudiar el microrrelato peruano?
Es verdad, en la época que empecé a estudiar este género (2008) casi no había nada escrito al respecto, a diferencia de otros países, como Argentina, México y España. Las antologías sobre minificción hispanoamericana que leía en aquel entonces no incluían casi ningún autor peruano. Mi pregunta era entonces: ¿Existe el microrrelato peruano? ¿Es un género distinto al cuento? Para responderlas, me pongo a bucear en la narrativa breve peruana en diarios, revistas y libros, especialmente en los años 50. Y descubro un conjunto importante de autores peruanos que habían practicado este género sin saberlo, porque la categoría es reciente. Fruto de esta investigación, es mi tesis de licenciatura, financiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y en base a ella, publico una antología ("Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50") y "El microrrelato peruano. Teoría e historia", que se encarga de sistematizar la teoría y la historia de este género.

¿Cómo lograr que el género se consolide?
Es importante señalar que la consolidación del microrrelato, como todo género nuevo, es un proceso que incluye múltiples factores. Tanto los creadores como los críticos y los investigadores participan de este desarrollo para llegar al protagonista que es el lector. Yo creo que, además de los valiosos artículos de Harry Belevan y Cronwell Jara, a mediados de los 90, y de la antología de Giovanna Minardi (2008), fueron hitos importantes en este proceso la aparición de las primeras revistas dedicadas a la minificción peruana, como Plesiosaurio (2008) y Fix100 (2009). No menos importante es la aparición de la editorial Micrópolis, dedicada exclusivamente a la publicación de minificción peruana e hispanoamericana. Todo ello, más los coloquios de minificción y los concursos actuales, como los de El Comercio, apuntan a la consolidación de este género.   

¿Qué otras formas literarias han influido en el microrrelato peruano?
El microrrelato es un género proteico y marcadamente intertextual. Esto quiere decir que se alimenta de múltiples formas de la tradición: dialoga con ella, las parodia o las subvierte. En tal sentido, tiene vínculos con formas milenarias como la fábula, la anécdota o la parábola, pero también con formas modernas como el poema en prosa, el cuento experimental y el fragmento de las vanguardias. En el Perú, quizá los primeros en jugar con estas formas microtextuales, que van del aforismo, pasando por el poema en prosa, hasta llegar al microrrelato propiamente dicho, son Abraham Valdelomar, César Vallejo y Luis Felipe Angell (Sofocleto). Como vemos, en microrrelato es hijo de la poesía moderna y del relato breve.

¿Cuáles son sus autores peruanos más destacados?
En mi estudio propongo que El avaro (1955) de Luis Loayza es un hito fundacional en la arquitectura genérica del microrrelato. Porque no solamente fue la primera obra íntegra sobre microrrelato peruano, sino también porque cada uno de esos microtextos son dignos de cualquier antología universal sobre este género. Pero antes tenemos los pioneros, como César Vallejo ("Contra el secreto profesional") o Ricardo Palma ("Tradiciones en salsa verde"). En la década del 50 aparece todo un conjunto espléndido, entre ellos, podemos mencionar a Carlos Mino Jolay, Juan Rivera Saavedra, Carlos Meneses, etc. Actualmente hay escritores magníficos con obras de minificción, como Fernando Iwasaki, Ricardo Sumalavia, Sandro Bossio, Christian Solano, Beto Benza, Ana María Intili, Lucho Zuñiga y podríamos continuar...

Los libros

Libro: Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50
Editorial: Trashumantes
Precio: S/ 20
 

Libro: El microrrelato peruano. Teoría e historia
Editorial: Editorial Micrópolis
Precio: S/ 45 

Contenido sugerido

Contenido GEC