Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Opinión

Ley de cine: un estreno de oportunidades

Un artículo de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sobre la reciente aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso del proyecto enviado por el Ejecutivo para regular la industria cinematográfica nacional.

Patricia Balbuena

Patricia Balbuena (Foto: El Comercio)

Desde hace media década, se aprecia un importante desarrollo del campo audiovisual peruano. En ese contexto, una nueva Ley del Cine permitirá impulsar la implementación de salas de exhibición, festivales, la producción de documentales, ficciones, series y dibujos animados que darán cuenta de la creatividad y tradición artística de nuestro país.

Hemos dado un paso importante. Se aprobó el respectivo predictamen en la Comisión de Cultura del Congreso de la República y se espera que próximamente sea visto en el pleno de parlamento, y esperamos que se concrete su aprobación.

El Ministerio de Cultura, a través de estímulos económicos, podrá impulsar esta actividad, podrá promover el desarrollo de proyectos que permitan preservar la historia audiovisual de la nación y financiar las distintas etapas de producción. Este año se pudo contar con un presupuesto que asciende a S/19. 582. 200, el cual dinamizó este sector.

Tan solo este año se apoyó la producción de 27 largometrajes, entre ficciones y documentales a nivel nacional. La prueba de ese esfuerzo en conjunto es Wiñaypacha, la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara, que ha sido seleccionada como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Premios Óscar y Goya, respectivamente.

En cuanto al rol que juega el audiovisual en el desarrollo económico, en el 2007 se calculó en más de 1.200 millones de soles el aporte de esta actividad a la economíadel país, lo que generó un promedio de 24 mil empleos, impacto que estimamos se ha duplicado desde entonces. Esperamos que la nueva Ley de Cine vea pronto la luz.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada