Reseña: Mal karma
Reseña: Mal karma

Tras una muerte aparatosa, Daisy Becker, una actriz frustrada de veinte años, y Marc Barton, galán de Hollywood, se encuentran reencarnados en hormigas. Una luminosa hormiga gorda (Siddharta Gautama, se dice) les anuncia que la forma que han tomado es fruto del mal karma que han acumulado a lo largo de sus vidas. En sus nuevos cuerpos, son testigos de cómo Jannis (el mejor amigo de Daisy) y Kelly (la esposa de Barton) comienzan una relación sobre sus tumbas. Frustrados, ambos buscarán acumular buen karma, reencarnando en peces, cigüeñas y caracoles, para intentar evitar el floreciente romance. Aprenderán, en el proceso, lo que realmente significa amar.
    Si la trama recuerda a una comedia romántica hollywoodense, no es casualidad: la disposición narrativa sigue los tópicos propios del género con autoconsciencia, aunque sin ironía. Frente a esta estructura tradicional, la originalidad y el encanto de Safier residen en el cómico desenfado con el que nos presenta situaciones absurdas: un pez dirigiéndose a una muerte segura para salvar una bolsa de cocaína o el mítico Casanova encarnado en un oso panda rojo, disputándose amores con la reencarnación de un cavernícola, son imágenes comunes que aderezan la narrativa del alemán. La principal finalidad del autor es entretener; y mediante diálogos rápidos e ingeniosos y el empleo de la reencarnación como recurso narrativo, lo consigue.
    Si bien por momentos la novela se atreve a relativizar sus propios presupuestos, inaugurando polémicas sugerentes sobre el sentido de la reencarnación y la naturaleza del amor, estos momentos se pierden en medio de una trama vertiginosa que se dirige inevitablemente hacia el final feliz. Con la narrativa del “poder del amor” en la base, y la reencarnación como gran posibilitadora de situaciones absurdas, Safier nos ofrece una novela ligera y divertida.

El libro
Novela:
Más maldito karma