El candidato presidencial Hernando de Soto suele recibir en su casa a las personas que trabajan en la campaña a la que se ha embarcado con Avanza País. Es un grupo selecto de amigos muy cercanos y también de colaboradores clave.
MIRA | Flash electoral: primeros resultados indican que seis candidatos pugnan por su pase a segunda vuelta
Tiempo atrás, el economista de 79 años presentó lo que él mismo llama un “gabinete de oposición” o “gabinete en la sombra”, conformado por sus mejores cuadros para la carrera a Palacio de Gobierno. Aunque De Soto es el jefe de su propio plan de gobierno, su confianza está puesta en socios con los que comparte proyectos y puntos de vista desde hace décadas. Además, ha llamado a sus filas a exfuncionarios de diferentes sectores y a otros contactos del ámbito empresarial.
Estrechas amistades y su hermano Álvaro
Una de las personas de mayor confianza del candidato es Miguel Vega Alvear; amigo íntimo por más de 40 años. Vega Alvear cofundó junto a De Soto el Instituto Libertad y Democracia (ILD) en 1979 y, actualmente, se desempeña como director del comando de campaña presidencial, además de coordinador principal del equipo de gobernabilidad.
Vega ha sido presidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, antes del autogolpe de 1992, fue senador de la República. Cuando no está trabajando con De Soto, colabora como miembro del Consejo Multisectorial para la Reactivación Económica del MEF.
LEE TAMBiÉN: Hernando de Soto y su ‘gabinete de oposición’: ¿Qué es y qué busca?
Como se conoce, De Soto no es militante de Avanza País y llegó a la plancha como invitado. Es por ello que, al interior de la organización política que preside Pedro Cenas, el comité ejecutivo y el comando de campaña están conformados por un sector original del partido y otro grupo que representa directamente al candidato presidencial. Dicho grupo de representación es liderado por Vega Alvear.
En el equipo de gobernabilidad que Vega encabeza, lo acompañan como coordinadores Gonzalo Prialé y Luis Valdivieso. Prialé ha sido presidente de la Sociedad Nacional del Algodón, además de presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Actualmente, el empresario lidera el Instituto Infraestructura, Institucionalidad y Gestión (IIG). Valdivieso, por su parte, fue ministro de Economía (2008-2009) y embajador del Perú en Estados Unidos (2009-2011).
LEE TAMBIÉN: Hernando de Soto: “Me pegué la gran encerrona para asegurar mi plan de gobierno” | ENTREVISTA
Precisamente, en su presentación del “gabinete de oposición”, De Soto anunció como eventuales fichajes para el despacho de Economía a Miguel Vega; y de Infraestructura y Vivienda, a Gonzalo Prialé. Para Vega también reserva el eventual puesto de primer ministro.
Otra persona clave en el entorno de Hernando de Soto es el investigador Gustavo Marini Carreño, ex jefe de proyectos en el ILD y actual colaborador en la institución. Distintas fuentes de El Comercio coinciden en apodarlo “la mano derecha” de De Soto.
Marini no tiene un papel medular o activo dentro de la campaña, pero sí funge de asistente administrativo del candidato. Siendo su amigo personal, al igual que Vega, participa como delegado representante de De Soto ante Avanza País.
“Gustavo Marini es una persona de alta confianza del señor De Soto. Es quien realmente tiene la administración del Instituto Libertad y Democracia (ILD), pero -más aún- es un brazo derecho de Hernando de Soto para colaborar en todo lo que él desarrolla. Por eso, Hernando lo nombró como uno de los representantes personales en el comité ejecutivo ante Avanza País”, relató una de las fuentes de este Diario.
LEE TAMBIÉN: “Para nosotros, López Aliaga es la economía del siglo XIX”, dice Hernando de Soto
Vega y Marini no son los únicos socios del ILD y amigos que hoy acompañan la candidatura. También está Manuel Mayorga La Torre, actual director ejecutivo del ILD. El ingeniero electromecánico compone el equipo de gobernabilidad y el comité ejecutivo en representación del postulante.
El exministro de Relaciones Exteriores, ex vicepresidente de la República y excongresista Francisco Tudela van Breugel-Douglas guarda también una estrecha amistad con De Soto. La relación data de, por lo menos, 37 años, cuando en 1983 Tudela trabajó junto al ILD en un proyecto de investigación sobre regulaciones y burocracia. Su acompañamiento en el equipo de gobernabilidad es de consultor en asuntos de política exterior y derecho constitucional. Además, fue presentado por De Soto como su potencial canciller en un eventual gobierno.
“Mi función es el ámbito del derecho internacional y ciertos aspectos del derecho constitucional. Se me encarga, en ocasiones, preparar análisis legales, de referencia local o internacional. Por ejemplo, la aplicación de convenios internacionales y cómo estos convenios se condicen con la Constitución de 1993. Hago ese trabajo escrito, lo aporto, y luego se genera una pequeña discusión grupal donde se llega a conclusiones. Cada integrante del equipo trabaja de acuerdo a su tema de competencia”, resumió Tudela a El Comercio.
LEE TAMBIÉN: “Rafael López Aliaga me propuso ser su candidato presidencial”, señala Hernando de Soto
Francisco Tudela es un exparlamentario de Perú 2000, de Alberto Fujimori. Además, fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 1995 y 1997, y vicepresidente en el 2000. También es padre de la abogada Adriana Tudela Gutiérrez, quien postula al Parlamento por Lima con Avanza País.
Naturalmente, el hermano de Hernando de Soto no escapa de su entorno de alta confianza. Álvaro de Soto Polar, diplomático de profesión y exembajador del Perú en Francia (2016-2018), vive actualmente en París, pero coordina con frecuencia con la plancha de gobernabilidad.
PARA SUSCRIPTORES: El voto conservador en disputa
Por su experiencia como secretario general adjunto de las Naciones Unidas (1982-1991), asesora con su conocimiento en temas de relaciones internacionales multilaterales. Es por ello que el candidato lo ha incluido en su “gabinete de oposición” con un despacho especializado: “Relaciones Multilaterales”.
En consulta con este Diario sobre si ello implicaba la creación de un nuevo ministerio o viceministerio, Hernando de Soto aclaró que no: “Se trata de darle presencia [a especialidades] dentro de una estructura de la que ya nos ocuparemos de llegar al gobierno”.
Compañeros de plancha, candidatos y demás miembros del equipo de gobierno
Corinne Flores Lemaire, candidata a la primera vicepresidencia en la plancha de De Soto y postulante al Congreso por Tacna, cumple también el rol de jefa nacional de la campaña. Ha sido regidora provincial de Tacna (2011-2014) con el Movimiento Regional Tacna Unida. Como empresaria, también conformó el directorio de Zona Franca Comercial de Tacna (Zofratacna). En el “gabinete en la sombra”, Flores fue destacada por De Soto como posible ministra de Comercio.
Jaime Salomón Salomón es otro personaje del entorno del candidato. El ingeniero industrial lo acompaña como aspirante a la segunda vicepresidencia y postula, además, al Congreso por Lima. También forma parte del comité ejecutivo que representa a De Soto en Avanza País. Salomón ha sido viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (2017-2018) y presidente del directorio (2018-2020) de la empresa Electro Oriente S.A. Jaime Salomón también fue presentado como parte del “gabinete de oposición” como eventual responsable del sector Agricultura.
Hace un par de semanas, Hernando de Soto viajó a Arequipa acompañado de los generales en retiro Marco Miyashiro (PNP) y José Williams (EP). Ambos también conforman su equipo de gobernabilidad. Sus enfoque son Seguridad Ciudadana y orden interno, Inteligencia y parte de la estrategia anticorrupción.
El general Marco Miyashiro Arashiro fue, como se recuerda, miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), cuya labor -entre 1990 y 1993- resultó en la captura de cabecillas terroristas. Una de las capturas más reconocidas fue la de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Miyashiro ha sido también viceministro de Orden Interno (2010).
Por diez años, estuvo afiliado al partido Fuerza Popular, con el llegó a ser congresista de la República (2016-2019) y regidor provincial de Lima (2015-2016). Tras la disolución del Congreso, tentó nuevamente el cargo de legislador con la misma agrupación. Luego, renunció a la militancia.
Esta vez, el general Miyashiro ha preferido el camino de De Soto en este nuevo proceso electoral. El excongresista explicó a El Comercio el motivo de este cambio de camiseta: “[Con Fuerza Popular en el Congreso] se había generado una coyuntura política de tal magnitud que lo que yo quería hacer con relación a la Policía Nacional o la lucha contra la criminalidad, lo dejaban de lado”.
Según Miyashiro, con Avanza País siente garantías de una agenda concreta. Para esta ocasión, no postula al Congreso, pero De Soto le ha dado el mando de gobernabilidad en temas de Seguridad Ciudadana. Es por ello que lo anunció como un altamente probable ministro del Interior, durante la conferencia sobre su “gabinete de oposición”.
José Williams Zapata, general en retiro del Ejército Peruano y recordado líder del Operativo Chavín de Huántar (1997) contra la cúpula del grupo terrorista MRTA, comparte la ruta de De Soto en su equipo de gobernabilidad. Mientras Miyashiro se enfoca en temas de orden interno y la Policía Nacional, Williams se centra en defensa y Fuerzas Armadas. Además, es candidato al Parlamento por Lima. De Soto también lo presentó como probable fichaje para el sector Defensa.
En una entrevista con El Comercio, el propio Hernando de Soto había destacado la articulación que viene cultivando con el sector empresarial. En esta materia, Julio Pardavé Martínez, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú - PYME Perú, es uno de los principales colaboradores, además de miembro activo del equipo de gobernabilidad. En el “gabinete en la sombra”, Pardavé es responsable de un eventual despacho especializado llamado “Comercio Emprendedor”.
Julio Pardavé se unió a De Soto hace unos cuatro meses para enfocarse en la comunicación de demandas de la micro y pequeña empresa, y la identificación de problemáticas del sector informal. Es, entonces, pieza clave para las propuestas de formalización y reactivación económica, según él mismo refiere.
El especialista en mercadotecnia ha formado para la campaña a un equipo propio, llamado Comando Nacional de MYPES, que tiene a representantes de los rubros de comercio, textilería, servicio y manufactura. Pardavé también postula al Congreso por Lima e integra el “Pacto Social”, que es un grupo de asociados de diferentes gremios empresariales -especialmente, micro y pequeños- y representantes de sectores informales que se ha aliado con De Soto.
Precisamente, el coordinador nacional del Pacto Social es Jorge Paredes Terry. Su cargo lo convierte en otro relevante colaborador del candidato presidencial. El magíster en Gestión es recordado por haber militado en el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, y por haber sido asesor del ahora ex parlamentario Daniel Abugattás.
También estuvo afiliado al Movimiento Nueva Izquierda y se presentó en 2019 en medios como representante de la comunidad Fuerabamba durante el conflicto en ese momento por el proyecto minero Las Bambas. El coordinador ha sido anteriormente cuestionado por sus supuestos acercamientos políticos con el líder etnocacerista Antauro Humala y el fallecido fundador del Movadef, Manuel Fajardo.
Para 2016, Paredes Terry pretendió postular como primer vicepresidente en la plancha de Vladimir Cerrón, con Perú Libertario (hoy, Perú Libre). Sin embargo, el propio Cerrón retiró su candidatura antes de los comicios. Según fuentes de este Diario, la incorporación de Paredes al equipo de De Soto no es vista por los integrantes como una “incompatibilidad ideológica”, sino como una apuesta por la pluralidad y el entendimiento debido a su cercana relación con diferentes grupos de trabajadores informales.
Más información
Cabe mencionar que otras personas que acompañan a De Soto en su equipo de gobernabilidad son el empresario y expresidente del Grupo AJE, Carlos Añaños; el director ejecutivo del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias, Román Miu; y el presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua. En el caso de Añaños, De Soto le confiaría el ministerio de la Producción, mientras que a Román Miu se le encomendaría una oficina especializada en Industria Emprendedora. Esto, en un hipotético gabinete.
El Instituto Libertad y Democracia (ILD) es una organización vigente desde 1979 con la que De Soto y sus asociados investigan y desarrollan fórmulas de crecimiento económico para poblaciones empobrecidas. Su enfoque está en la promoción del acceso a títulos de propiedad, a fin de que las personas generen capital propio y, en paralelo, se formalicen. Es bajo este instituto que De Soto ha sido consultor en temas económicos para diferentes gobiernos, tanto nacionales como extranjeros.
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC