Pedro Castillo presentó un documento ante la Defensoría del Pueblo esta mañana. (Foto: Archivo GEC)
Pedro Castillo presentó un documento ante la Defensoría del Pueblo esta mañana. (Foto: Archivo GEC)
Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras semanas de intriga, el candidato de empezó a revelar la conformación de su equipo técnico en esta segunda vuelta. En declaraciones a Exitosa, Castillo mencionó cuatro nombres, con quienes afirma tiene un acuerdo para trabajar en esta campaña.

Las personalidades nombradas son Juan Pari y Hernando Cevallos, ambos ex congresistas de izquierda, así como el exfiscal Avelino Guillén y el economista Kurt Burneo. El candidato afirmó que revelará al resto de su equipo técnico en los primeros días de la siguiente semana. También menciona que diversos gobernadores regionales le han manifestado su apoyo.

“De eso se trata, de hacer un equipo de ancha base, un equipo abierto. El equipo de trabajo no debe ser una repartija [de ministerios], yo concibo que debe aterrizar en un plan”, manifestó Castillo.

MIRA: Pedro Castillo señaló que Kurt Burneo, Hernando Cevallos, Juan Pari y Avelino Guillén son parte de su equipo

–Kurt Burneo–

es un economista que ha participado en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. En el gobierno de Perú Posible, fue director del Banco Central de Reserva y del Banco de la Nación.

En el 2011 apoyó la campaña de Toledo, pero en la segunda vuelta se pasó a las filas nacionalistas como parte del equipo económico. Fue el primer ministro de Producción del gobierno de Humala, y se desempeñó como el responsable del proyecto de creación del ahora Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El día de ayer, el economista reveló que Castillo lo invitó a trabajar en su campaña, pero exigió cambios en su política económica y un deslinde público de Cerrón. Este último desestimó la participación de Burneo por plantear dichas condiciones.

Sin embargo, Castillo ha insistido hoy que tiene un acuerdo con Burneo para formar parte del equipo económico, y le manifestó al líder de su partido que se mantenga al margen. “El señor Cerrón tiene que entender que esta no es su lucha”, afirmó a Exitosa.

En comunicación con este Diario, Burneo señaló que con esa declaración ya se produjo un deslinde entre Castillo y Cerrón. “Lo importante era que se haga el deslinde, y eso ya se ha producido”, agregó. Manifestó que aún tiene una conversación pendiente con Castillo para cerrar su participación.

–Hernando Cevallos–

fue el primer nombre revelado por Castillo en su entrevista de hoy. Afirma que es él el encargado de encaminar soluciones a la pandemia.

Cevallos es un médico piurano, que ejerció como decano del Colegio Médico de su región. En el 2016 postuló y fue electo congresista con el Frente Amplio, bancada en la que se mantuvo tras el fraccionamiento del grupo el Nuevo Perú, y donde llegó a desempeñarse como vocero.

Militó en el Frente Amplio desde el 2014 hasta inicios de este año. Fue miembro de la Comisión Política Nacional hasta octubre del 2020, momento en el que criticó la decisión de Marco Arana de no aceptar la invitación de Verónika Mendoza para unir fuerzas de cara a estas elecciones.

En septiembre del 2019, en declaraciones a Ideeleradio, Cevallos comentó respecto a la elección de magistrados al TC que “[En la bancada] nos hemos negado a presentar cualquier candidato con esas condiciones porque no hay garantía de una selección adecuada. Sabemos que esta celeridad tiene una clara intencionalidad (de Fuerza Popular)”. Esa elección fue la que llevó al eventual cierre del Congreso por parte de Vizcarra.

–Juan Pari–

es un ingeniero economista y excongresista, por Tacna, desde el 2009, en reemplazo del fallecido Juvenal Ordoñez, hasta el 2016. Castillo manifiesta que Pari está coordinando con economistas del país para evaluar la forma de reactivar la economía y generar empleo.

Pari postuló en el 2006 con la bancada humalista y quedó como accesitario, asumiendo el cargo de congresista tres años después. Fue reelecto con el nacionalismo en el 2011. Durante ese periodo, Pari renunció al oficialismo por diferencias con el Ejecutivo, formó la bancada Dignidad y Democracia.

Fue presidente de la primera comisión Lava Jato en el Congreso, antes que se revelaran los sobornos de Odebrecht en el país. Publicó en el 2017 el primer libro que aborda el caso Lava Jato en el Perú: “Estado corrupto”.

El siguiente periodo parlamentario, el congresista Mauricio Mulder presentó una denuncia constitucional contra Pari, por presuntamente ocultar información mientras presidió la comisión Lava Jato.

Al respecto, el ex congresista afirmó a fines del 2018 que “cuando estaba dirigiendo la comisión, los congresistas fujimoristas que la integraban (Karina Beteta y Jesús Hurtado) pedían insistentemente la documentación financiera de Kuczynski. Como estábamos en plena campaña electoral, tuve mucho recelo con el manejo de la información y no la entregué”, cita “Hildebrandt en sus Trece” a Pari.

PARA SUSCRIPTORES: ¿Quién es Roger Nájar, el coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre?

–Avelino Guillén–

fue fiscal superior de Lima en los años noventa, y fiscal superior adjunto la década siguiente. Trabajará los temas de justicia en el equipo técnico de Castillo, junto a otros personajes que no quiso revelar. Se le recuerda por su participación en la sustentación de la acusación que culminó con la condena a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta.

Durante el juicio a Fujimori, Guillén declaró lo siguiente : “Existió, efectivamente, una estrategia oficial, una política de trabajar con las rondas campesinas, de acciones cívicas de apoyo a las poblaciones, de aislar a los grupos subversivos, pero de forma paralela y simultánea, existía una estrategia clandestina, que era una guerra sucia, que consistía en la eliminación extrajudicial de presuntos subversivos. Los ejecutores de esa guerra sucia, todos, han reconocido que ellos eran un grupo de aniquilamiento de ejecución. Ellos ubicaban, capturaban y eliminaban”.

El exfiscal ha mantenido una postura crítica respecto al fujimorismo en los últimos años. Apoyó la candidatura de PPK en la segunda vuelta del 2016, asesorándolo en materia anticorrupción. En declaraciones a Ideeleradio el mes pasado, afirmó que la candidatura de Keiko Fujimori representa una seria amenaza para la democracia, y para el Equipo Especial Lava Jato.

ENCUESTA:

El Comercio intentó comunicarse con Juan Pari y Avelino Guillén, pero ninguno de los dos atendió las llamadas.