Mientras se definen los detalles para los dos debates de esta segunda vuelta, durante las elecciones generales del 2011 y 2016 también se organizaron encuentros específicos entre equipos técnicos para medir y aterrizar las propuestas de los partidos que postulaban a la Presidencia.
El 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó el debate programático entre Gana Perú (Ollanta Humala) y Fuerza Popular (Keiko Fujimori) antes de la segunda vuelta. El evento se realizó el 22 de mayo de aquel año en el hotel Marriott de Lima. Participaron, por las filas fujimoristas, Milagros Maraví, José Chlimper y Guillermo Palomino. Por Gana Perú, estuvieron Kurt Burneo, Javier Iguíñiz y Félix Jiménez. Para entonces, las encuestas mostraban un acercamiento entre ambos candidatos en las intenciones de voto.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: las sumas y restas del antivoto de Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Los temas que se abordaron aquella fecha fueron política institucional, económica y social. En el primer bloque, debatieron Maraví y Burneo; en el segundo Jiménez y Chlimper; y en el tercero Palomino e Iguíñiz.
En este debate programático, Gana Perú planteó -por ejemplo- las políticas sociales que posteriormente fueron implementadas en el gobierno de Ollanta Humala: Pensión 65 y Cuna Más. También, se habló del aumento del sueldo mínimo y reforzaron la la autonomía del Banco Central de Reserva.
LEE TAMBIÉN: JNE: Perú Libre y Fuerza Popular acordaron realizar dos debates para la segunda vuelta
Desde Fuerza Popular, hubo cuestionamientos por parte de Chlimper a Gana Perú, al señalar que el partido estaba en su cuarto o quinto plan de gobierno, y también señaló que generaba incertidumbre, que frenaría la inversión económica y recaudación tributaria.
En el 2016, el JNE volvió a organizar un debate enfocado en expertos. En el último trayecto de aquella segunda vuelta, Peruanos por el Kambio (PpK) y Fuerza Popular presentaron a sus respectivos técnicos en economía, desarrollo social, seguridad ciudadana y Estado y descentralización.
La polémica, a diferencia del 2011, se realizó en la ciudad de Cusco en la primera quincena de mayo del 2016. Días antes del debate, cada candidato fue presentando algunos nombres del equipo: Elmer Cuba por Fuerza Popular y Avelino Guillén por PpK.
En aquel debate, los equipos fueron: de PpK los entonces candidatos a la vicepresidencia Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, así como Alfredo Thorne, Gino Costa y Juan Sheput. Por Fuerza Popular, asistieron Enrique Vásquez, José Chlimper, Marco Miyashiro, Vladimiro Huaroc y Elmer Cuba.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el nuevo horario del voto escalonado establecido para la segunda vuelta?
En el encuentro, Thorne -quien posteriormente fue ministro de Economía- cuestionó que “el fujimorismo le da la espalda al pueblo, propone un Estado más grande sin atacar la corrupción”.
Mientras que el fujimorismo, con Chlimper, respondió que Pedro Pablo Kuczynski “entregó nuestro gas al extranjero, no merece ser presidente”.
Por su parte, el entonces candidato Vizcarra dijo que “falta de moral es hablar de políticas de salud cuando esterilizaron mujeres”, en referencia al gobierno de Alberto Fujimori.
Este miércoles, luego de semanas de coordinaciones, el JNE confirmó que Perú Libre y Fuerza Popular llegaron a un acuerdo para participar en dos debates. En un inicio, el ente electoral había propuesto 4. Sin embargo, debido a los tiempos, solo serían viables dos. Uno de ellos será entre los equipos técnicos de ambos partidos el próximo domingo 23 de mayo.
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, dijo a principios de mayo que no expondría su equipo técnico para evitar que sea “terruqueado”, y que, en todo caso, sería presentado “en su momento”. Esta semana, el postulante volvió a referirse a este grupo de expertos, que en las últimas elecciones ha tenido presencia en los debates y presentaciones de los partidos.
Castillo consideró que los equipos técnicos son “parte del pasado, parte de la repartija”. “Cuando se ha analizado a los gobiernos, los equipos técnicos anunciados con anticipación en un escenario político-electoral siempre los últimos integrantes del equipo técnico han resultado siendo ministros y los ministros cuestionados, denunciados y hasta en la cárcel, ¿no?”, dijo a Latina. Días antes de esta declaración, se supo que Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, se había comunicado con el físico Modesto Montoya para desarrollar la creación de un nuevo ministerio.
Por parte de Keiko Fujimori, la candidata de Fuerza Popular presentó a fines de abril a parte de su equipo de plan de gobierno, entre ellos personas que fueron activos participantes del fujimorismo hace 30 años, cuando Alberto Fujimori ocupaba la Presidencia. Al ser consultada sobre esta presencia, Fujimori respondió que “lo importa es si suman ideas y buenas propuestas”.
Quien también fue presentado como parte del equipo de Fuerza Popular fue el exministro de Economía Luis Carranza, también expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El rol de los técnicos
La politóloga Paula Távara considera que los equipos técnicos aportan una mirada de solvencia y capacidad de gestión para los candidatos.
“Creo que eso, en realidad del 2016, que cobran más importancia en campaña. En el caso de Ollanta Humala, el 2011, más bien el acercamiento de algunos técnicos que dan confianza parece darse menos al comienzo, pero no es parte central de la campaña”, dijo Távara.
El analista político Paulo Vilca comentó que se debe distinguir entre el equipo de gobierno -”dan sustento a un proyecto político”- y el equipo técnico de un partido -“los que se encargan del plan de gobierno”-. “La labor de este equipo es diseñar las líneas de acción. También tienen un valor político, sobre todo en las segunda vueltas o luego de ganar la elección, se constituyen en una suerte de garantía, de solvencia sobre las propuestas”, añadió.
Una diferencia que se observa en estas elecciones 2021 es que la figura de los equipos técnicos están tomando fuerza porque “pareciéramos estar frente a dos candidaturas que en los primeros debates no han manifestado del todo tener una solvencia para gobernar, o tener las cosas claras en torno a cómo gobernarían”, apuntó Távara.
Paulo Vilca considera, en ese mismo sentido, que en esta coyuntura los equipos han adquirido importancia e interés “tanto por la propia incertidumbre que generan los dos candidatos, pero también por la actitud esquiva que tuvo Pedro Castillo sobre el equipo técnico”.
Asimismo, que no solo se trata de conocer nombres, sino exigir calidades de las personas que integran el equipo técnico. “Eso pasa por tres aspectos: las convicciones democráticas, integridad y el conocimiento del manejo del Estado. No basta con los nombres”, dijo.
Por otro lado, Távara indicó que el equipo técnico “es como el aval de la capacidad de gobierno, de hacer funcionar el engranaje de la función pública. Mientras que del lado de Castillo se pide capacidad para gestionarlo, del lado de Fujimori lo que se reclama es que su equipo técnico demuestre honestidad en la gestión”.
Para Paulo Vilca ambos candidatos tiene un déficit en el proyecto de país que plantean, y pueden ser un “contrapeso a decisiones que pueden tener carácter más arbitrario”. “Creo también que no se debe confundir lo técnico solo con el expertise. Lo técnico en la gestión implica también tener habilidades políticas y convicción de escuchar a la población. Las decisiones de los técnicos tiene que contar con legitimidad”, agregó.
Ambos analistas mencionaron que se requieren técnicos solventes no solo en propuestas, sino “capaces de plantear su proyecto de país”, dijo Távara. “Quien dé la cara tiene que ser personas de alta solvencia ética y honestidad. Esperar técnicos que además de ser solventes académicamente sean solventes éticamente”, agregó.
Vilca añadió que el Perú “no puede darse el lujo de que existan personas opacas en el gobierno”.
Tanto Vilca como Távara incidieron en que es importante que tanto Perú Libre como Fuerza Popular deben dar a conocer quiénes integran sus respectivos equipos.
“Sí es importante que conozcas esos equipos ahora porque en un país altamente centrado en liderazgos personalistas, y en los que parece que estuviésemos votando por personas y no partidos, es necesario que si no hay una lógica del partido, al menos haya una de sostenibilidad de la gestión gubernamental. También necesitamos que nos muestren sus planes para el legislativo”, concluyó Távara.
“Ambos tienen la obligación de decirle a la ciudadanía quiénes son estas personas que, independientemente los acompañen el gobierno, los que están fijando los grandes ejes de gobierno. El escrutinio de esas personas tiene que ser con esos tres criterios que señalé”, dijo Vilca.
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC