Del refrescante chilcano que continúa disputándole día a día la corona al pisco sour se ha dicho y escrito bastante. Pero si aún le quedan dudas sobre la historia, su posible origen, de dónde viene el nombre, si es highball o longdrink y si se debe decir chilcano de o chilcano con, los invito a visitar la web www.semanadelchiclano.com donde Manuel Cadenas, impulsor de la Semana del Chilcano se luce con muy buena información que despejarán sus interrogantes.
Este año la Semana del Chilcano celebra, a nivel nacional, su sexta edición programada del 9 al 18 de enero. El tour inaugural será este jueves 8 pero allí no termina la cosa. Superando las expectativas, los organizadores se lanzan con otro reto que cerrará con broche de oro el tour y representará un cambio importante, así lo espero, en el calendario pisquero nacional: el ChilcanoFest. La premisa es sencilla: ¿si Alemania celebra su OktoberFest con la cerveza, su bebida nacional, por qué Perú no puede hacer lo mismo con el chilcano? No les falta razón.
La lista con los lugares que ofrecerán una diversidad de promociones para todos aquellos que se quieran sumar a la fiesta chilcanera está en la web arriba citada. Pero si prefiere festejar en casa y preparar un chilcano que deje fascinados a los amigos y familiares, aquí comparto algo más que una receta. Son tips o alertas sobre los pecados o errores más comunes al momento de su preparación.
En la coctelería la palabra clave es equilibrio. Por ello no desatienda las medidas y, por supuesto, la calidad de los ingredientes.
1. Vaso inadecuado. No puede ser pequeño ni angosto. Debe tener el tamaño y capacidad suficiente para que pueda recibir los líquidos y hielos. Considere uno entre 300 o 400 ml.
2. Pisco de mala calidad. No escatimen al momento de comprar pisco. Consulten, pregunte y prueben, es la mejor forma y crean en sus sentidos. Los supermercados son una buena opción para probar y elegir el que más les gusta.
3. Limón criollo. Este tipo de limón es fantástico para el Pisco Sour, el ceviche, una buena limonada pero no para el Chilcano. Su acidez es muy alta. Mejor es utilizar el limón Tahití, apenas unas 3 o 4 gotas. La acidez es buena pero no tan intensa. Mucho jugo de limón cubre los sabores del pisco.