EuropaEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JWMN5THGI5D3FLF7CJRP2D4CHQ.jpg)
La Magia del Pisco es un club que reúne amantes, catadores, especialistas y aficionados a lo que se da por llamar "destilado de bandera". Está presidido por Lucero Villagarcía, sommelier, columnista, difusora, activista, defensora, rostro visible de este entusiasmo que cautiva y conmueve por la entrega y la emoción que describe en sus actividades. Catas, charlas, disertaciones, conferencias sin otro propósito que el de enaltecer el aguardiente de uva que hace cosa de década y media causa revuelo en medio país, pero sin resultados significativos que traduzcan en ventas, consumo y exportación.
En aras de celebrar sus tres años de actividades, La Magia del Pisco no tuvo mejor idea que independizarse de la oficialidad y reconocer por su cuenta y riesgo a los piscos que, a su criterio y juicio, gozan de la exquisitez y calidad que debieran observar por regla todos los embotellados que se producen en la patria. Una empresa que si bien inquietó a algunos que vieron en esta iniciativa un severo revés y abierto desafío a la institucionalidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO), tuvo el tino necesario de agenciarse las muestras a evaluar de su propio peculio.
Detalles que no hacen sino redundar en el acierto, por lo saluble que resulta una voz que disienta de la oficial, y por lo grato que resulta desmarcarse del enrarecido ambiente que rodea a cierto periodismo pisquero, tan afecto al regalito, la "cortesía" y demás gollerías que lo caracterizan. Quizás lo cuestionable, en todo caso, es que los catadores del jurado se hayan visto obligados a alternar con periodistas que a su vez ofician de catadores, voceros, empresarios, organizadores de eventos particulares y hasta de distribuidores de determinadas bodegas y marcas, tal y como se pudo apreciar en las publicaciones que aparecieron en Facebook el pasado sábado 14 de agosto.
No obstante se trata de una primera distribución de premios, y siendo un circuito aún en ciernes pese a los 15 años que más o menos tiene, no llama la atención que entre los premiados aparezcan nombres, bodegas y negocios muy identificados con la labor que desarrolla Villagarcía. Empero, el reconocimiento a personalidades como el doctor Lorenzo Huertas, -el único pisquero que no toma pisco por recomendación médica- opera como contrapeso a esos deslices. Finalmente lo vivido cuando se entregaron los premios el jueves 27 en la Universidad San Martín, centro de operaciones de Lucero, fue una fiesta y un abrazo entre viejos conocidos y algunos otros seres por conocer.
He aquí los resultados:
Mejor Bar Pisquero: Piscobar.
Mejor Bartender: Hans Hilburg
Mejor Pisco Quebranta: Paca Paca.
Mejor Pisco Mollar: Cepas de Loro e Hijo del Sol.
Mejor Pisco Negra Criolla: Curaca.
Mejor Pisco Uvina: Cortez y Ángel Negro.
Mejor Pisco Albilla: Cholo Matías.
Mejor Pisco Italia: Viña Diez.
Mejor Pisco Moscatel: Campo de Encanto.
Mejor Pisco Torontel: Cepas de Loro.
Mejor Pisco Mosto Verde: Don Benedicto y Tres Generaciones.
Mejor Pisco Mosto Verde Mollar: Grimaldi y Portón.
Mejor Pisco Mosto Verde Uvina: Cascajal.
Mejor Pisco Mosto Verde Albilla: Cuatro Gallos.
Mejor Pisco Mosto Verde Italia: Las Once de Azpitia.
Mejor Pisco Mosto Verde Moscatel: Cuatro Gallos.
Mejor Pisco Mosto Verde Torontel: Portón.
Mejor Pisco Acholado: Santa Elena.
Mejor Pisco Acholado de Mosto: Intipalka y Portón.
Reconocimientos
Mejor Pisco Sour: Roberto Meléndez.
Mejor Hotel con Innovación de Servicios alrededor del Pisco: Hotel Queirolo de Ica.
Historiador más importante del Pisco: Dr. Lorenzo Huertas Vallejos.
Difusor más importante del Pisco: Johnny Schuler.
Maestro Destilador más importante del Pisco: Ing. Juan Mendiola.
Institución Investigadora y Difusora más importante del Pisco: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.














