Accidentes de tránsito: solo el 2,8% fue por falla mecánica
Accidentes de tránsito: solo el 2,8% fue por falla mecánica

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / 

La imprudencia de los choferes es la segunda causa de los ocurridos en nuestro país. Eso fue puesto de manifiesto el sábado en el cruce de las avenidas Santiago de  y Surco Sur, cuando una que se subió al paradero y la lanzó varios metros.

Afortunadamente, Zaragoza Ccapcha Paucar (23) no falleció pero . Mientras tanto, Jesús Aníbal Aldana Hurtado, el chofer que estaba al volante de la coaster está libre.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) , la principal causa de los accidentes es el factor humano, con un 82 % (velocidad 34%, imprudencia conductor 28% y ebriedad 12%, imprudencia peatón 8%). Solo el 2,8% fue producido por fallas mecánicas. Excusa más utilizada por los choferes.

En declaraciones a El Comercio, el presidente del CNSV general PNP (r), Enrique Medri Gonzales, señaló que unas 39 mil personas murieron en los últimos 10 años producto de accidentes de tránsito.

"Si bien se ha reducido el número de víctimas fatales en los últimos años, la cifra que se sigue incrementando de manera peligrosa son los accidentes registrados en el país". Así por ejemplo, en 2012 hubo 94.972 accidentes que dejaron 3.313 fallecidos. En 2013, se registraron 102.808 accidentes dejando 3.168 muertos.

La camioneta D8V-836 quedó destrozada. Dos ocupantes muireron, entre ellos el suboficial PNP Gabriel Huallanay Lázaro. (Enrique Vera / El Comercio)

“Se ha incrementado en 231% el parque automotor en los últimos 10 años (2.300.000 vehículos livianos y pesados: autos, camionetas, camiones, ómnibus) y 1.950.000 vehículos menores (motos y mototaxi)  lo que ha congestionado el tránsito e incrementando los accidentes de tránsito,  por lo que es necesario que las vías sean más seguras para reducir los factores de riesgo”, indicó Medri Gonzales.

MÁS ACCIDENTES EN LIMA
Según las cifras del MTC, el 56% de los accidentes ocurridos en año pasado se registró en Lima. Estos cobraron 478 víctimas. El 44% ocurrió en provincia dejando 2.690 fallecidos.

La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito indicó que en los primeros tres meses del año, unas 550 personas han fallecido o quedado heridas de gravedad en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en todo el país.

Carlos Villegas, presidente de la asociación, sostuvo que si la tendencia de accidentes por mes se mantiene, no es difícil estimar que a diciembre se superará la cifra de fallecidos contabilizados a finales del 2013.

Según el MTC, en el año 2012 a nivel Sudamérica, el Perú presentó un promedio de 11 muertos anuales por cada 100.000 habitantes, debajo del promedio sudamericano que es 16 muertos.