Oscar Paz Campuzano

La confirmó que el 28 de marzo se iniciarán las clases escolares como máximo en todos los colegios del país; no obstante, algunas instituciones educativas privadas empezaron a dictar clases esta semana.

Uno de los retos de volver a la presencialidad, tras dos años de pandemia, es que las escuelas estén preparadas para recibir a los estudiantes. El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha explicado que el objetivo es que se haga mantenimiento a los locales y se adecúen sus instalaciones para cumplir los protocolos de bioseguridad.

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Otro reto es la readaptación de los alumnos a estas nuevas condiciones. La educadora Sarita Aguilar dijo a El Comercio que será muy importante el trabajo que los padres realicen dos semanas antes con los niños que acuden por primera vez a la escuela y también con los que retornan luego de dos años.

El portal web “Identicole” brinda información sobre la oferta educativa de los colegios del país. | Foto: Andina
El portal web “Identicole” brinda información sobre la oferta educativa de los colegios del país. | Foto: Andina
Reinicio de clases presenciales en Cusco
Reinicio de clases presenciales en Cusco

Hay un trabajo de motivación que deben realizar los padres, para que el estudiante llegue con esa aptitud a la escuela”, comentó. También dijo que es necesario recordarles frecuentemente que la pandemia continúa y que es muy importante respetar los protocolos. También es importante que a diario les recuerden ser tolerantes y pacientes con sus compañeros.

Alberto Medina, psicólogo especialista en políticas de infancia, consideró que los padres deben dar acompañamiento al estudiante en esta vuelta a clases presenciales. “Los padres deben estar con un ojo en el estudiante para conocer sus progresos y dificultades”, afirma.

Este compromiso de la familia es también importante para identificar posibles cuadros de ansiedad o casos de bullying. Estos dos años de alejamiento de las aulas ha provocado, sin duda, un problema de socialización. Volver a las aulas puede provocar incertidumbre y derivar en cuadros de ansiedad.

Los padres o tutores deben estar atentos a estos cuadros de ansiedad, pero también a posibles casos de bullying. Hay adolescentes, cuenta Medina, que no quieren retornar a la escuela por temor o inseguridad. Las escuelas, dijo Medina, deben activar canales de denuncia, y los docentes, estar atentos a este tipo de violencia para corregir lo que sea necesario.

En la siguiente encontrará recomendaciones sobre los protocolos de bioseguridad, para el transporte de los estudiantes a los locales educativos y más recomendaciones para que este retorno a las aulas.

Perú se ubica en el puesto 94 de 141 economías en el pilar Instituciones del Foro Económico Mundial
La debilidad institucional en otros aspectos se ha traducido, por ejemplo, en una alta percepción de la corrupción, sostiene el informe del Instituto Peruano de Economía.

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