El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la próxima semana empezará un estudio de prevalencia en el país para determinar la proporción exacta de la población que ha estado expuesta al contagio por coronavirus.
Contenido sugerido
Contenido GEC
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la próxima semana empezará un estudio de prevalencia en el país para determinar la proporción exacta de la población que ha estado expuesta al contagio por coronavirus.
La investigación estará a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). El director de esta entidad, Luis Rodríguez, señaló que el estudio abarcará “todas las regiones, ciudades principales, incluso capitales de provincias”. El proceso culminará a fines de octubre y los resultados estarían disponibles hacia la quincena de noviembre.
Este anuncio se da luego de seis semanas de retroceso sostenido de casos y fallecimientos por COVID-19. Si bien el panorama es más favorable en comparación con meses anteriores, las autoridades recomiendan aún no bajar la guardia para evitar una posible segunda ola de la enfermedad.
El jueves, el presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a la población a seguir cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento social. “Esta pandemia aún no ha sido derrotada, está en retroceso, pero el virus está entre nosotros y debemos todos mantener cuidados y la responsabilidad para evitar que los contagios retomen un nivel de crecimiento”, opinó.
En esto coincidió el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien añadió que entre el 60% o 65% de la población aún no ha sido infectada con el coronavirus y es susceptible de ser infectada. “La pandemia continúa. Están prohibidas las reuniones sociales o amicales”, sostuvo.
A continuación se presentan algunas características correspondientes al diseño del proceso.
Esta herramienta se llevará a cabo mediante un trabajo de campo aleatorio donde se aplicarán pruebas rápidas o serológicas a muestras representativas de hogares.
Según Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), la técnica utilizada toma las muestras a nivel de distritos, donde tomarán muestras de grupos familiares distribuidos por georreferenciación. La metodología incluye tomar una muestra de sangre para la detección de anticuerpos.
“La técnica de pinchazo de dedo usamos la inmunocromatográfica esa prueba se puede hacer con plasma, con suero o con sangre total y nos detecta la presencia de anticuerpos IGM, IGG o los dos al mismo tiempo. En base a estos resultados se puede saber el grupo de la población que se expuso al virus”, explica.
Según el CDC, las muestras se tomarán en las 25 regiones e incluirán todas las grandes y medianas ciudades. Cabe señalar que, a la fecha, solo se han realizado tres estudios de este tipo en Iquitos, Lambayeque y Lima Metropolitana, que revelaron tasas del prevalencia del 71%, 30% y 25%, respectivamente. La primera ciudad habría alcanzado la inmunidad colectiva o de rebaño, según especialistas consultados anteriormente.
Sin embargo, el estudio permitirá conocer el impacto que ha tenido la enfermedad en otras localidades con una elevada tasa de contagios o de fallecimientos como Piura, La Libertad, Arequipa o Áncash.
Espinoza añade que el resultado del estudio de prevalencia será clave para determinar las zonas del país que son más susceptibles a un rebrote de contagios de la enfermedad. Una vez localizadas, las autoridades sanitarias podrían establecer en ellas la prioridad en la recepción de una futura vacuna o de recursos para tratar a las personas que podrían contagiarse.
“El estudio establecerá dónde podría haber una segunda ola, para que se destinen medicamentos, oxígeno, médicos o ventiladores. Por ejemplo, donde la prevalencia llega al 30%, quiere decir que el otro 70% aún no se ha infectado y podría hacerlo cuando las medidas se relajen. Un incremento de casos haría que saturen los servicios, las UCI y aumente la cantidad de muertes”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido GEC