Los equipos de respuesta rápida visitarán diferentes casas en los distritos de Lima y Callao, donde aplicarán pruebas de descarte. (Foto: Minsa)
Los equipos de respuesta rápida visitarán diferentes casas en los distritos de Lima y Callao, donde aplicarán pruebas de descarte. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que desde este domingo 28 de junio hasta el viernes 3 de julio realizará un estudio de prevalencia poblacional del en Lima Metropolitana y Callao para conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus y quiénes son susceptible a enfermar a fin de reforzar las medidas de salud pública.

El Minsa detalló que este estudio será llevado a cabo por el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes vienen coordinando con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), y cuyo personal empleará estará debidamente uniformado con sus Equipos de Protección Personal.

En esa línea, el director adjunto del CDC, César Munayco, explicó que las personas que se analizarán fueron elegidas al azar y que los ciudadanos serán encuestados y tamizados.

Este domingo iniciaremos en Lima Sur y Lima Norte. No se va a hacer a toda la población, se ha elegido al azar mediante un muestreo a algunas casas, se les va a visitar, se les va a hacer una encuesta mediante el equipo de respuesta rápida y se les va a tomar muestras”, refirió a RPP.

El especialista también aseveró que los resultados de este estudio permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad y proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: brigadas de salud van casa por casa para detectar casos positivos de COVID-19

El Agustino: brigadas de salud van casa por casa para detectar casos positivos de COVID-19 26/06/202

TE PUEDE INTERESAR