"Nos hemos dotados de un importante número de pruebas moleculares y y vamos a poder ir eventualmente reemplazando las pruebas serológicas", señaló Zamora. (Foto: GEC)
"Nos hemos dotados de un importante número de pruebas moleculares y y vamos a poder ir eventualmente reemplazando las pruebas serológicas", señaló Zamora. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, , aseguró este viernes que el Gobierno realizará progresivamente una mayor cantidad de pruebas moleculares para reemplazar las pruebas serológicas (rápidas) que son las que más se han utilizado en el Perú desde el inicio de la pandemia del coronvirus ().

Vamos, ahora sí, a agregar en adelante cada vez más pruebas moleculares, toda vez que ya hemos podido abrir el mercado para esas pruebas y nos hemos dotado de un importante número de pruebas moleculares y y vamos a poder ir eventualmente reemplazando las pruebas serológicas”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Cabe destacar que hasta la fecha, el Gobierno ha realizado 183,143 pruebas moleculares y 1’132,274 pruebas serológicas (rápidas) desde el mes de marzo.

El registro de pruebas poleculares y serológicas al 10 de junio. (Documento: MINSA)
El registro de pruebas poleculares y serológicas al 10 de junio. (Documento: MINSA)

En otro momento, Zamora indicó que su sector debe ser cauto con las proyecciones de la pandemia del COVID-19 en el Perú debido a que se tiene "un altísimo rango de volatilidad"

Trato de ser más cauto en lo que son las cifras debido a la dinámica de nuestra epidemia. Hay que ser muy cauto en cómo proyectarse con las cifras, de hecho, los estudios de nuestras cifras tienen un altísimo rango de volatilidad, por eso no tenemos certezas de lo que puede pasar en el futuro”, manifestó.

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS