La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, precisó que estas estructuras no guardan relación con el COVID-19. (Foto: MTC)
La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, precisó que estas estructuras no guardan relación con el COVID-19. (Foto: MTC)
Redacción EC

El informó este viernes que no existen antenas 5G en el país. Además, precisó que estas estructuras no guardan relación con el . Esto luego, de que en redes sociales circulara información de que estas antenas transmitían el virus.

La directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, aseguró que no se han instalado antenas 5G en el Perú y que mucho menos estas estructuras, guardan relación con el covid-19. En ese sentido, remarcó la importancia de desterrar los mitos respecto a las antenas, que permiten mejorar la cobertura y el desarrollo del país.

Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, indicó Patricia Diaz durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antenas buena onda”, organizada por el MTC.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Swing contra beto Ortiz - diario ojo

La funcionaria precisó que de acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al MTC, a finales del 2019 existían 22.766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14 mil más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Por ello, comentó que los estudios estiman que, para el 2021, se requerirán 36.500 estaciones para lograr la cobertura de más y mejores servicios para los peruanos. “El Perú necesita más antenas para aumentar la conectividad en el Perú”, afirmó Patricia Díaz.

Mediciones constantes

En los últimos cinco años, el MTC realizó más de 23.500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones, a nivel nacional, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional.

De esta manera, se tiene absoluta certeza que todas las antenas, a nivel nacional, no superan los límites permitidos a nivel internacional. Incluso están en un rango muchísimo menor al legalmente establecido”, comentó Díaz.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS