El 8 de agosto un deslizamiento de tierra provocó alarma en los vecinos de Magdalena del Mar y de las autoridades. (Foto: GEC)(Foto: GEC)
El 8 de agosto un deslizamiento de tierra provocó alarma en los vecinos de Magdalena del Mar y de las autoridades. (Foto: GEC)(Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia los acantilados de la  por peligro inminente ante derrumbes. La medida alcanza a los despeñaderos de , , , , y .

El pasado 8 de agosto, un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde obligó a cerrar la vía y modificó la ruta de los . Esto llamó la atención de las autoridades por lo que hoy, a través del Decreto Supremo , se dispone la delcaratoria de emergencia por 60 días calendario.

Esto permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”. 

La emergencia se sustenta en el informe técnico Nº 0141-2019-INDECI/11.0 emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El documento de fecha 09 de septiembre señala que se han identificado que las zonas de los acantilados de la Costa Verde comprendidos en los seis distritos se encuentran en peligro inminente ante derrumbes, lo que podría afectar la vida, salud y el patrimonio público y privado.

El citado dispositivo nombra como entidades competentes a la , los gobiernos locales y al Instituto de Defensa Civil (Indeci). Asimismo a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior y Educación.

El D.S. es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, y los titulares de los sectores citados.

—Deslizamiento—

La madrugada del pasado 8 de agosto se registró un derrumbe de tierra y piedras en un sector del acantilado de la Costa Verde, en Magdalena del Mar. Esto ocurrió muy cerca de la bajada de la avenida Sucre.

Se trata, según el municipio, de una zona de relleno de material inestable. Por eso la comuna acordó solicitar el estado de emergencia de las zonas adyacentes a los acantilados. 

Lea también...