Por primera vez en el Perú, el Incor de EsSalud implanta un corazón artificial portátil. Fotos: Essalud
Por primera vez en el Perú, el Incor de EsSalud implanta un corazón artificial portátil. Fotos: Essalud

Hito en la historia de la medicina en el Perú. Médicos del del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron por primera vez el implante de un corazón artificial portátil en una paciente con insuficiencia cardíaca severa que no es candidata a trasplante cardíaco.

A través de un comunicado, el Dr. Luis Buleje Terrazas, director del INCOR, precisó que esta innovadora tecnología, cuya inversión asciende a más de 1.8 millones de soles, brinda esperanza de vida a pacientes con enfermedades cardíacas severas.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Este avance permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca severa, a quienes se les implantará un corazón artificial portátil denominado HeartMate III”, precisó.

En ese sentido, la máxima autoridad del INCOR informó que este dispositivo cumple la función del corazón, se implantó mediante una cirugía a corazón abierto, que realizó un equipo multidisciplinario de especialistas y tuvo una duración de 10 horas.

¿Cómo funciona el corazón artificial?

Este dispositivo asume la función de bombeo del ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón. Desvía la sangre del ventrículo izquierdo debilitado y la impulsa hacia la arteria principal del cuerpo, la aorta, permitiendo que la sangre circule adecuadamente.

El HeartMate III funciona con una batería externa que la paciente podrá llevar en una mochila, lo que le permitirá moverse con mayor libertad y regresar a casa para compartir con su familia.

Cabe señalar que esta intervención le permite al Perú sumarse a los pocos países en Sudamérica que cuentan con esta tecnología.

MIRA AQUÍ | Camioneta se despista y cae a abismo de 150 metros: tres profesionales de la salud murieron

Otras intervenciones exitosas

Hace exactamente un mes, médicos del hospital Guillermo Almenara de Essalud realizaron por primera vez en el Perú, el trasplante de hígado con donante vivo a un adulto, en el que se extrajo el 65% del órgano de un joven de 26 años para que sea implantado a su propia madre, cuya vida corría peligro por una cirrosis hepática terminal.

También, en febrero, una mujer donó el 68% de su hígado dándole una segunda oportunidad de vida a su esposo. Alberto y Vilma llevan más de 20 años juntos y en agosto de 2024 decidieron formalizar y contraer nupcias. Tienen dos hijas, Camila (12) y Luciana (10), quienes hoy ven a su madre como una heroína.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC