El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que una “contraofensiva y problemas contra el Estado” generarán iniciativas como la demanda de amparo presentada hace algunos días por el burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra el alza de peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, los cuales son administrados por Lima Expresa. Como es público este recurso fue admitido por el Poder Judicial.
En diálogo con TVPerú, la autoridad de la comuna metropolitana indicó que desde su gestión se plantea la nulidad del contrato. Muñoz Wells mencionó que en el caso de peajes “hay que ser cuidadosos” y “conscientes” para tomar decisiones adecuadas que logren concretarse en beneficio del ciudadano.
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“Nosotros partimos desde la premisa que no estamos de acuerdo con las concesiones heredadas de gestiones anteriores porque estas concesiones de los peajes fueron tocadas por la mano de corrupción y eso es clarísimo. Lo hemos dicho siempre. Por eso hemos planteado nulidades que son el camino de poder lograr que estas concesiones dejen de existir. Acciones aisladas de esa naturaleza como las tomadas por la persona que mencionas [Álvaro Paz de la Barra] lo único que va a generar es contraofensiva y problemas para el Estado peruano. Esa no es la vía”, refirió.
“Ya ha habido un intento de este ciudadano de hacer lo mismo y esto se perdió en el camino y eso genera una contraofensiva contra el Estado peruano. Hay que ser conscientes y personas que sepamos cuáles pueden ser las consecuencias si no se toman las verdaderas decisiones o adecuadas. Esa es mi posición, hay que ser muy cuidadosos. Llamo a la reflexión y más bien que se sumen a todo el esfuerzo que hacemos todos nosotros para lograr las nulidades de estos contratos”, agregó.
Respecto al proceso de pedido de nulidad del alza en la tarifa de peajes, el burgomaestre de Lima precisó: “Eso está en camino. Hemos presentado importantísimos testigos que muestran los casos de corrupción en los que han estado envueltos estos contratos y esperemos que los tribunales tengan la sensibilidad del caso para darnos la razón”.
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Sobre recurso de amparo
Hace dos semanas, acompañado de decenas de gremios de transportistas y vecinos de la capital, Paz de la Barra, anunció que interpuso este recurso contra Lima Expresa SAC y la Municipalidad de Lima para que se declare la inaplicación del artículo 9.9 del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla.
En aquella oportunidad, el alcalde de La Molina indicó que donde hay un peaje también debe existir una vía alterna, pues recordó que todo ciudadano tiene derecho al libre tránsito y que nadie está obligado a pagar para poder salir de su casa a trabajar o para retornar a su domicilio. Remarcó que el incremento de la tarifa no debe concretarse porque no está justificado en obras.
En el año 2019, el alcalde Paz de la Barra logró que el peaje de Separadora Industrial frene su instalación en La Molina, y hoy sigue en pie de lucha para que Lima Expresa SAC continúe impedida de colocar las garitas de control.
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El caso
Desde el domingo 13 de febrero, la concesionaria Lima Expresa informó que, los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6.30.
La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.
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