Pese a que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que el Cercado de Lima es la zona con mayor porcentaje de robos (22%) en la capital, la Municipalidad de Lima aún no ha comprado una sola cámara de videovigilancia.
En abril, la comuna anunció la compra de 119 cámaras para vigilar el Cercado, pero la adquisición aún está en espera. Actualmente, la municipalidad solo cuenta con 41 cámaras que no son propias, sino que fueron alquiladas en la gestión de Luis Castañeda.
“A tres meses de terminar la gestión municipal, no hay cámaras ni radios Tetra. Me preocupa cómo vamos a dejar la seguridad de Lima”, denunció el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, el regidor de Somos Perú Benito Villanueva.
La grave acusación la hizo en la sesión de concejo que se realizó ayer. La pregunta fue lanzada al gerente de Finanzas del municipio de Lima, Martín Sanabria, quien expuso sobre la situación financiera de la comuna.
“Eso [la compra de las cámaras] está a cargo de la Gerencia de Administración. Todavía no hemos recibido la comunicación de si se va a generar o no. Sé que es un proceso que está en marcha, pero todavía no hemos decidido. Si no es así, tenemos que gestionarlo, pero todavía no hemos llegado a eso”, fue todo lo que respondió Sanabria.
Precisamente, la gerenta de Administración de la comuna limeña, Joanna Fischer, dijo hace cuatro meses ante los mismos regidores que la compra de las cámaras se haría con una inversión de nueve millones de soles.
En su página web, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima anuncia la próxima adquisición de 140 cámaras –sin precisar fecha–e incluso exhiben un mapa del Cercado de Lima con seis zonas donde urge colocarlas de manera estratégica.
El regidor Villanueva solicitó al concejo que la gerencia explique la adquisición de 800 radios Tetra y la renovación del convenio con el Escuadrón Verde de la policía. En enero, el municipio decidió no invertir en los servicios de esta unidad.