Con S/.2.250 se multará a los administradores de los locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas que infrinjan la ley seca entre hoy y el lunes. Así lo informaron voceros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo al artículo 390 de la Ley Orgánica de Elecciones, no solo serían sancionadas las personas que hagan funcionar los locales comerciales sino también aquellos que organicen espectáculos o celebraciones, señaló Jessica Clavijo, representante del Departamento de Fiscalización del JNE.
Añadió que la ley también contempla otras sanciones como el cierre de los establecimientos o incluso la aplicación de la pena privativa de la libertad no mayor a seis meses, generando antecedentes penales para el infractor.
La funcionaria explicó que cerca de 7.500 fiscalizadores del ente electoral inspeccionarán licorerías, bares y restaurantes, acompañados de la Policía Nacional y fiscales desde hoy para comprobar que se respete la norma.
La ley seca, que ha reducido su tiempo de vigencia, se inició a las 8 a.m. de hoy y finalizará este lunes. Anteriormente, se iniciaba el viernes previo a las elecciones, pero esto generaba pérdidas económicas para algunos sectores comerciales.