Metropolitano: ¿Cuántos se benefician con nueva tarifa?
Metropolitano: ¿Cuántos se benefician con nueva tarifa?
Redacción EC

La Municipalidad de Lima anunció , de S/.1 a S/.0,50 esta mañana. Sin embargo, esta medida que se aplicará desde el lunes 9 de febrero no beneficiará a todos los pasajeros de los buses, pues aquellos que hacen transbordo seguirán pagando S/. 2.50.

Según cifras de Pro Transporte, actualizadas hasta antes del 20 de diciembre, fecha en que se subió la tarifa integral de S/. 2 a S/. 2.50, el Metropolitano transporta al día 585.000 pasajeros en la ruta troncal y 185.000 en las 23 rutas alimentadoras (cuyos buses son identificables por el color naranja y amarillo)

De este último grupo, el 57% usa únicamente buses alimentadores para movilizarse en tramos cortos.El 43% restante aborda estos vehículos para acercarse a las estaciones Naranjal o Matellini del Metropolitano, en donde abordan un bus de la ruta troncal.

Eso significa que 105.450 pasajeros ahorrarán con esta rebaja, mientras que el grueso de pasajeros (un 85%) continuará pagando los S/.2.50 fijado en diciembre del 2014 ante las presuntas "pérdidas económicas" de los operadores de buses.

¿HAY SUFICIENTES BUSES?

Gustavo Guerra García, ex presidente de Pro Transporte, advirtió que como consecuencia de este reajuste económico, algunas rutas alimentadoras de alta demanda como Puente Piedra (en el norte) y Villa El Salvador (en el sur) podrían colapsar en hora punta frente a la insuficiente cantidad de vehículos.

Si bien el gerente de Pro Transporte, Tulio Galvez, anunció se "incorporará una flota operativa de alrededor de 15 buses alimentadores”, no precisó cuándo se hará. En una nota de prensa, la comuna metropolitana señaló que sería a mediano plazo.

Según Guerra García, sacar más flota para las rutas alimentadoras tardaría meses pues actualmente "todos los buses alimentadores operan en hora punta". Para cubrir el excedente de pasajeros producto de la nueva tarifa se tendría que "sacar buses de rutas con poca demanda y trasladarlos a los puntos críticos".

¿CÓMO SE LOGRÓ LA REBAJA?

La Municipalidad de Lima aseguró que la reducción de las tarifas se logró en consenso con el Consorcio Coordinador del Metropolitano, integrado por los cuatro operadores de buses y el operador encargado del recaudo del pasaje.

"No tengo dudas de que han hecho una negociacion para que se deje de retener la plata cobrada ilegalmente y que nuestra gestión sí estaba reteniendo. Lo que [la nueva administración] debería hacer es corregir la tarifa integrada que nunca debió subir a S/. 2.50, pues los estudios señalaban que debía ser de S/. 1.80", dijo Guerra García.

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