La Municipalidad de Miraflores proyecta tener, para la primera mitad del próximo año, un teleférico con fines turísticos. El alcalde del distrito, Luis Molina, dijo a El Comercio que el sistema de transporte conectará la playa Redondo, en la Costa Verde, con “la superficie superior del acantilado”, a la altura del parque Domodossola.
Molina, electo por Solidaridad Nacional, explicó que el teleférico tendrá dos cabinas, cada una de las cuales podrá hacer recorridos de ida y vuelta. Cada viaje durará unos tres minutos.
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“Las cabinas tienen espacio para 15 personas, dos bicicletas y dos tablas de surf. El acceso será universal y también se va a permitir el transporte de mascotas”, indicó el alcalde de Miraflores.
Se calcula que la obra representa una inversión de S/35 millones, la cual –según Molina– será enteramente privada. “Nosotros damos el espacio público, pero sin ninguna inversión [económica]”, añadió.
Aunque el alcalde se negó a revelar qué empresa presentó el proyecto, indicó que “es una compañía de clase mundial que maneja teleféricos en Latinoamérica y en todo el mundo”.
Avances y etapas
Hace unos días, el municipio de Miraflores informó que “en el curso de la segunda quincena de junio el Concejo aprobaría la declaratoria de interés de la iniciativa”, que –agregó– tiene el “visto bueno” de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).
Sin embargo, previamente la municipalidad distrital debe evaluar si el proyecto es viable socialmente y si resulta económicamente rentable.
Los vecinos de Miraflores todavía no han sido consultados al respecto. “La municipalidad va a hacer una encuesta en esta etapa”, indicó el alcalde Luis Molina.
Si el proyecto sigue su rumbo y es aprobado en el concejo de Miraflores, el municipio calcula que podría estar listo en la primera mitad del próximo año.
“Esto contribuye a la puesta en valor de la Costa Verde, es un proyecto netamente turístico porque se tendrá una conexión directa con la playa. Además, ya cuenta con estudios geotécnicos y de seguridad para que no haya ningún riesgo”, detalló Molina.
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Objeciones y experiencias
El ingeniero Luis Gutiérrez Aparicio, especialista en planificación del desarrollo que ha estudiado teleféricos en América Latina, cuestionó la iniciativa del municipio de Miraflores.
“El ratio costo–beneficio no arroja rentabilidad. Se trata de mucha inversión para un pobre beneficio. […] En este momento, de ninguna manera es positivo un proyecto así en la Costa Verde. Es una frivolidad frente al casos de la movilidad metropolitana y en medio de la pandemia”, comentó a este Diario.
Para el experto, un proyecto de teleférico debería “inscribirse en un plan maestro del sistema integrado de transporte de Lima y el Callao”. “Espero que el Ministerio de Economía y Finanzas y la contraloría opinen correctamente sobre este proyecto”, remarcó.
En marzo del 2017, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue inaugurado el primer sistema de telecabinas del Perú para el transporte rápido de turistas a la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas.
La obra fue ejecutada con una inversión cercana a los S/71 millones y desarrollada bajo la modalidad de asociación público–privada (APP).
Las telecabinas de Kuélap son, hasta ahora, el primer medio de transporte turístico de ese tipo que existe en el Perú. Estas permiten a los visitantes acceder al complejo arqueológico desde una altura de casi 670 metros.
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